Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 02:03 PM

Guatemala acusa a EU de "boicotear" cumbre centroamericana de narcotráfico

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, acusó a Estados Unidos de utilizar al gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, para boicotear la cumbre de Centroamérica el 24 de marzo en Guatemala sobre su propuesta de despenalizar las drogas.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Guatemala acusa a EU de "boicotear" cumbre centroamericana de narcotráfico
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"El boicot no fue del presidente de El Salvador, él fue utilizado para hacer el boicot. El boicot ya sabemos de dónde viene, los que no estaban interesados en que se diera una posición unificada en Centroamérica, obviamente es Estados Unidos", afirmó el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

Y agregó que "más allá del boicot, más allá de la utilización que hicieron, yo con todo respeto para el pueblo de El Salvador, les quiero decir que los centroamericanos tenemos que tener dignidad, ser capaces de discutir nuestro propios problemas".

"Tenemos que ser capaces de hacer propuestas, no podemos estar agachando la cabeza nosotros" ante Estados Unidos, dijo Pérez, quien aclaró que "no estoy entrando en ninguna confrontación o roce con Estados Unidos, por el contrario respeto sus posiciones", aunque también pidió a ese país "respeto" para las decisiones de los centroamericanos.

La reunión en Antigua Guatemala (suroeste) estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis gobernantes que habían confirmado, además de Funes, faltaron Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua). Sólo asistieron a Guatemala Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

De acuerdo con Pérez, el boicot se hizo porque Estados Unidos creía que Centroamérica iba a definir una posición conjunta sobre la despenalización en la Cumbre de las Américas, que se realizará los próximos 14 y 15 de abril en Colombia.

"La cumbre de las Américas tiene un trabajo preparatorio, tiene una agenda y el temor que surgió (por parte de Estados Unidos)" es que "la unificación de la posición de Centroamérica pudiera desplazar la agenda de la Cumbre de las Américas".

Pérez aseguró que al presidente de El Salvador "le hablaron de Estados Unidos para que no asistiera, el habló con los otros presidentes y lo lograron de alguna manera (...) el prefirió dejarse llevar por la presión y prestarse al boicot".

Pérez insistió en que su propuesta es que se abra el debate sobre otras alternativas para combatir el narcotráfico, debido a que la estrategia armamentista ha fracasado y provocado una ola de violencia sin precedentes en la región.

"Si queremos endurecer la guerra, que es lo que quiere el presidente del El Salvador, bueno discutámoslo, pero que venga con propuesta. La presidenta de Costa Rica tiene propuesta, ella está hablando de la compensación económica por los decomisos", aseveró.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad