Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 08:56 am
Viernes 30 de Marzo de 2012 - 03:06 PM

Bolivia, Brasil y EU estrenan plan para controlar destrucción de cocales

El Gobierno de Bolivia, con apoyo de Brasil y Estados Unidos, comenzó a aplicar hoy un nuevo sistema de control por satélite de la destrucción de plantaciones de hoja de coca, materia prima para producir cocaína, con la ONU como observador.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Bolivia, Brasil y EU estrenan plan para controlar destrucción de cocales
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El nuevo sistema, acordado en febrero pasado, fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto con el embajador de Brasil, Marcel Biato, y el encargado de negocios de Estados Unidos, John Creamer, en un acto en Chimoré, pueblo del centro de Bolivia donde se produce la coca.

El objetivo del proyecto es dotar a Bolivia de tecnología para identificar nuevas plantaciones, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a los periodistas llevados al lugar por el Gobierno.

Estados Unidos aportó los equipos para la medición de los cocales por satélite y Brasil la tecnología para procesar e interpretar las imágenes.

Ambos países capacitaron a los bolivianos que se encargarán del sistema, y los datos obtenidos serán compartidos para garantizar la "credibilidad y eficacia", señaló Biato, y expresó su confianza en que la "voluntad política" y la tecnología darán resultados en la lucha antinarcóticos.

Creamer, a su vez, afirmó que el proyecto "refleja muy bien la necesidad de coordinar los recursos y los esfuerzos para tener posibilidades de éxito" ante el narcotráfico y el crimen organizado, que "no respetan las fronteras".

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur, según la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia tenía en 2010 más de 31.000 hectáreas de cocales, un 22 % más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad