Publicidad
Jue Oct 19 2017
20ºC
Actualizado 07:45 am
Domingo 01 de Abril de 2012 - 11:26 AM

Fallece el expresidente mexicano Miguel de la Madrid a los 77 años de edad

El exmandatario falleció esta mañana en un hospital de la Ciudad de México tras una larga convalecencia derivada de un enfisema pulmonar, confirmó el presidente del Gobierno, Felipe Calderón.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Miguel de la Madrid, expresidente de México
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

En un mensaje en la red social Twitter el mandatario dijo que lamenta "profundamente" la muerte del expresidente, una persona que "enfrentó duras adversidades durante su mandato".

"Expreso mis más profundas condolencias a la familia De La Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración", dijo Calderón.

Minutos antes del pronunciamiento de Calderón, numerosos medios de comunicación publicaron que la familia de De la Madrid había confirmado su muerte, que se produjo en el Hospital Español de la capital mexicana, lugar en el que estuvo internado varios meses como consecuencia de dicho problema pulmonar.

En el mes de diciembre varios medios de comunicación anunciaron que De la Madrid había fallecido, e incluso políticos como Calderón dieron por hecho el anuncio, ante lo cual fuentes de la familia tuvieron que salir a desmentir el rumor.

Hoy, en cambio, la familia misma ha anunciado que el expresidente falleció en torno a las 7:30 a.m. de este domingo.

De la Madrid, que presidió México entre 1982 y 1988, inauguró los gobiernos de las crisis de finales de siglo XX, y entregó el poder con una crisis política a Carlos Salinas de Gortari, tras las elecciones de 1988.

Durante su mandato tuvo que enfrentarse al descontento de la población por la crisis, así como a las duras críticas tras el terremoto de 1985, ante el cual reaccionó de manera tardía.

Las redes sociales ya ha comenzado a llenarse de mensajes de condolencia, como el de la candidata del PAN a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, Josefina Vázquez Mota, quien calificó al político de "impulsor de la cultura".

El cuerpo del exmandatario será velado esta tarde en la biblioteca de su casa, ubicada en Coyoacán, zona residencial del sur de la capital mexicana.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad