Publicidad
Vie Ago 18 2017
24ºC
Actualizado 04:32 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 06:10 AM

Advierten que Irán no cederá a sanciones ante reunión con 5+1

Irán no cederá ante las sanciones de Occidente y en especial de Estados Unidos por su programa nuclear, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi,.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Advierte que Irán no cederá a sanciones ante reunión con 5+1
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las declaraciones de Salehi se producen a menos de dos semanas de la reunión que Irán tiene previsto celebrar en Estambul, a partir del próximo 13 de abril, con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para tratar de su programa nuclear y las sanciones impuestas al país.

"Occidente piensa que, al igual que muchos países, Irán también va a sucumbir a las presiones de Estados Unidos, pero esa hipótesis es radicalmente falsa", indicó Salehi, en relación con las crecientes sanciones impuestas por Washington a Teherán, con intención de paralizar sus sectores bancario y petrolero.

Salehi acusó a los países occidentales de "innumerables complots" contra la República Islámica de Irán y aseguró que Teherán ha podido "contrarrestar sus conspiraciones permaneciendo vigilante y con prudencia, sin menospreciar a ningún enemigo, incluso si es inferior".

En opinión del responsable de la diplomacia iraní, tras las últimas sanciones petroleras impuestas por Washington, en las que amenaza con medidas contra los países que mantengan sus importaciones de crudo de Irán, el hecho de que EEUU excluyese a 11 países (10 de la UE más Japón) "no supone un retroceso en su postura".

"Washington va a retroceder en sus posturas sólo cuando vea que tiene todos los caminos bloqueados", agregó Salehi, en referencia a algunos países, entre ellos China, que han anunciado que no aceptan las amenazas estadounidenses.

Según él, tras más de tres décadas de sanciones, las nuevas impuestas por EU y la Unión Europea "nos van a crear problemas menores, pero seguiremos nuestro camino" de avance en el programa nuclear, que Teherán afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Los iraníes, en opinión de Salehi, incluidos los que viven en el extranjero y rechazan el régimen teocrático vigente, "apoyan unánimemente la opinión de que hacer uso de la tecnología nuclear para propósitos pacíficos es un derecho inalienable de la nación iraní", según IRNA.

También recalcó que las Fuerzas Armadas iraníes están "perfectamente preparadas para defender la República Islámica de una invasión enemiga", en referencia a las amenazas de Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido de atacar Irán para frenar su desarrollo nuclear.

Las principales autoridades civiles y militares iraníes han advertido que, en caso de ser atacados, darán una respuesta "aplastante" y que son capaces de alcanzar el territorio de Israel así como las bases y buques de EEUU en la región.

Tanto Naciones Unidas como EU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.

Teherán lo niega y afirma que cumple con todos los requisitos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario, bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pese a las suspicacias de estas agencia de la ONU respecto a Irán.

Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EU.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad