Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 11:42 am
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 07:32 AM

Irán confirma la reunión del 13 de abril con el Grupo 5+1

El Gobierno de Irán confirmó este miércoles la fecha del 13 de abril para el inicio de sus próximas reuniones con el Grupo 5+1 para tratar el tema de energía nuclear, pero no reveló la sede del encuentro.
AFP/ VANGUARDIA LIBERAL
Irán confirma la reunión del 13 de abril con el Grupo 5+1
(Foto: AFP/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según dijo al término del Consejo de Ministros el responsable de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, el Gobierno iraní es "optimista" respecto al resultado de las próximas conversaciones con el 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), en comparación con las anteriores reuniones, que acabaron en fracaso.

"La fecha para las conversaciones ya se ha fijado para el 13 de abril de 2012", aseveró Salehi, quien explicó que, durante la reunión del gabinete el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sugirió una sede, pero dijo que la debería confirmar más tarde el jefe negociador iraní, Said Jalili, "hoy mismo".

Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, está en contacto desde hace semanas con los responsables del 5+1, en especial con la coordinadora del grupo, la encargada de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, para programar la próxima reunión.

Según un comunicado oficial iraquí, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, recibió ayer a una delegación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní que le pidió que Bagdad albergue la próxima reunión entre representantes de Irán y el 5+1.

La nota indica que Zebari se mostró satisfecho con la propuesta iraní y manifestó la disposición de su país a acoger ese encuentro, además de comprometerse a informar a todas las partes implicadas.

En principio, se esperaba que, a propuesta del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la sede de la reunión fuera Estambul e Irán aceptó esa ciudad, que también confirmó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Sin embargo, las discrepancias entre Teherán y Ankara por la situación en Siria, además del anuncio turco de que reducirá sus importaciones de petróleo iraní, podrían haber motivado que la República Islámica solicitara un cambio de lugar.

Turquía apoya a los grupos opositores sirios que pretenden derrocar al régimen de Damasco, mientras que Irán es uno de los pocos estados de la zona que apoya expresamente al Gobierno de Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

Ayer, el secretario del influyente Consejo del Discernimiento de Irán, Mohsen Rezai, pidió el cambio de la sede del encuentro con el 5+1 al considerar que Estambul no es adecuada, pues, dijo, "Turquía no ha cumplido algunos acuerdos que tenía con nosotros", y sugirió Bagdad, Beirut o Damasco.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad