Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:54 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 09:47 AM

Operación especial en favela ocupada en Río en busca de asesinos de policía

Cerca de 150 policías fueron enviados a la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, ocupada desde noviembre pasado por las autoridades, para buscar a los autores del asesinato de un uniformado en la madrugada de este miércoles.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Operación especial en favela ocupada en Río en busca de asesinos de policía
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Según un comunicado divulgado por la policía, el cabo Rodrigo Alves Cavalcante, de 33 años y miembro del Batallón de Choque de la institución, fue tiroteado en la madrugada de hoy en un callejón ubicado en la parte más elevada del cerro en el que está la favela.

De acuerdo con la versión oficial, el cabo formaba parte de un grupo de ocho uniformados que patrullaba la región y que fue atacada a tiros por un desconocido.

La nota agrega que los 150 policías de los batallones de Choque y de Operaciones Especiales enviados hoy a la Rocinha permanecerán en el lugar hasta identificar y arrestar al responsable del crimen.

El ataque puso en jaque la ocupación de la Rocinha, que hasta ayer era patrullada por cerca de 350 policías, debido a que se trata del tercer asesinato registrado en la zona en los últimos diez días y del noveno en los últimos dos meses.

La Rocinha fue ocupada el 13 de noviembre del año pasado por cientos de policías, con el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército, en una operación que buscaba precisamente ponerle fin a la violencia de las bandas de narcotraficantes que la controlaban.

Las autoridades reconocieron que los asesinatos de los últimos días fueron resultado de disputas entre bandas rivales de narcotraficantes por el control de puntos de vendas de drogas que aún operan pese a la masiva presencia policial.

El Gobierno ya había anunciado su intención de duplicar el número de agentes en la favela ante el aumento de la violencia pero aún no ha definido cuándo inaugurará el puesto permanente de policía con el que pretende completar la "pacificación" de la emblemática barriada.

Hace dos semanas tres supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento a tiros entre miembros de bandas rivales de pistoleros en la Rocinha.

Pese a la ocupación policial, la favela es codiciada por los traficantes de drogas debido a que está ubicada en un estratégico cerro próximo a las turísticas playas de la zona sur de Río de Janeiro y desde el que se puede abastecer de drogas a los barrios más acomodados de la ciudad.

La favela, en la que viven cerca de 72.000 personas, era uno de los principales fortines del narcotráfico en Río de Janeiro.

La ocupación policial de la Rocinha forma parte de la política del Gobierno regional para "pacificar" las barriadas más violentas antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad