Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm
Jueves 05 de Abril de 2012 - 03:41 PM

Decenas de presos se hacen cortes en las manos en una prisión de Rusia

Al menos cuatro personas fueron hospitalizadas en estado grave tras perder mucha sangre.
Tomada de Internet/VAGUARDIA LIBERAL
Decenas de presos se hacen cortes en las manos en una prisión de Rusia
(Foto: Tomada de Internet/VAGUARDIA LIBERAL)

Decenas de presos, cientos según algunas fuentes, se hicieron cortes en las manos este miércoles en una prisión de la región de Kursk, en la parte europea de Rusia, para exigir la dimisión del director de la cárcel, informaron hoy las autoridades rusas.

Los internos de la prisión de Lgov, que en 2005 vivió un motín, exigen la destitución del jefe del centro penitenciario, Yuri Bushin, renovado en el cargo el pasado mes de marzo tras haberlo dejado hace siete años.

La madre de uno de los presos aseguró a la agencia oficialista RIA Novosti que casi todos los internos del centro se abrieron las venas en protesta contra la administración de la prisión, aunque este extremo fue negado por Instituciones Penitenciarias (IP), que cifró en decenas los afectados pero sin precisar su número exacto.

Los familiares de los presos y diversas organizaciones para la defensa de los derechos humanos, citadas por la publicación digital Life News, revelan otras cifras y señalan que en las acciones de protestas participaron entre 700 y 1.300 personas.

La portavoz del comité de madres de los internos de la prisión de Lgov, Valentina Korotéyeva, denunció que al menos cuatro personas fueron hospitalizadas en estado grave tras perder mucha sangre.

"Cuelgan sábanas ensangrentadas y piden a gritos que no les abandonemos. Es un espectáculo horrible. Cerca de 150 familiares se concentran ahora en las puertas de la prisión", dijo Korotéyeva.

La dirección asegura que ninguno de los internos ha precisado de hospitalización y apunta que la prisión funciona con normalidad tras el incidente.

Un comunicado de IP explica que la protesta de los internos del módulo de castigo se inició el pasado martes, cuando al ser trasladados a unas instalaciones totalmente reformadas "se les requisaron numerosos objetos prohibidos, como teléfonos móviles, tabaco, jeringuillas e instrumental de fontanería".

Los presos exigieron entonces que se les devolvieran los objetos y amenazaron con iniciar un motín en el centro, según las autoridades rusas.

El miércoles, tras llamar al resto de los internos a no obedecer a los funcionarios de prisiones, algunos de los presos que se hallaban en el módulo de castigo se hicieron cortes en las manos, según IP.

Bushin volvió a asumir en marzo la dirección del centro después de haberlo dejado tras el motín del verano de 2005, cuando más de 500 presos declararon una huelga de hambre y más de 300 se abrieron las venas para denunciar a la administración de la penitenciaría.

El funcionario tiene fama de ser partidario de aplicar un trato cruel a los presos, según la ONG rusa "No al GULAG".

Según esta organización, antes del motín de 2005 Bushin permitía a soldados de las fuerzas especiales rusas entrar en el centro para mejorar sus habilidades de

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad