Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Lunes 09 de Abril de 2012 - 09:44 AM

Clinton elogia a Brasil como socio responsable pero pide más cooperación

Brasil es un socio responsable de Estados Unidos en la arena internacional pero la cooperación entre ambas potencias debe aumentar inevitablemente, declaró este lunes la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.
TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM
Clinton elogia a Brasil como socio responsable pero pide más cooperación
(Foto: TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM)

El propio crecimiento económico y estratégico le plantea retos a Brasil que sólo puede resolver con la ayuda de Estados Unidos, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana al abrirse la primera jornada de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff.

"Brasil es un socio responsable", dijo Clinton en la Cámara de Comercio estadounidense, en un acto protagonizado junto al canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Crecientemente, lo que hace Brasil tiene impacto en la seguridad y estabilidad mundiales", añadió.

"Nuestra región y el mundo enfrentan complejos desafíos y necesitamos a Brasil para resolverlos", añadió Clinton.

Y paralelamente te "Brasil tiene (ante sí) complejos desafíos a causa de su creciente poder que sólo puede resolver con la ayuda de otras naciones, como Estados Unidos", aseveró.

El presidente Barack Obama recibe por primera vez a Rousseff en la Casa Blanca este lunes para una reunión básicamente de temas comerciales y de cooperación, pero el protagonismo de Brasil en el seno del G20 (países ricos y emergentes), y su especial papel en América Latina dominarán también la agenda.

Estados Unidos y Brasil mantuvieron contenciosos en torno al programa nuclear de Irán o la política hacia Cuba que han perturbado durante años la relación bilateral.
"Todos estos hechos apuntan a la misma conclusión: nuestros países deben ser socios", insistió Clinton.

"No estaremos siempre de acuerdo, pero en la medida en que podamos enfrentar nuestras diferencias constructivamente, nuestra relación crecerá y nuestros pueblos se beneficiarán", añadió.

Estados Unidos y Brasil son las dos mayores democracias de la región, recordó la secretaria de Estado.

Y "porque somos democracias, tenemos obligaciones especiales" de dar ejemplo, explicó.

Todos los mandatarios de la región excepto Cuba están convocados a la VI Cumbre de las Américas a celebrarse este próximo fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia).
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó acudir.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad