Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:46 am
Lunes 09 de Abril de 2012 - 04:23 PM

Alto al fuego en Siria está en duda a un día del plazo de ONU

Un total de 105 personas, en su mayoría civiles, murieron este lunes en Siria víctimas de la violencia, a pocas horas del plazo establecido por la ONU para que el ejército sirio retire los tanques de las ciudades.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Alto al fuego en Siria está en duda a un día del plazo de ONU
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La Casa Blanca estimó este lunes que no existe "ninguna señal hasta el momento" de que el régimen del presidente sirio Bashar al Asad respetará sus compromisos con miras a un cese del fuego, a pocas horas de la fecha límite fijada por la ONU.

El plan de salida de la crisis presentado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, que Damasco aceptó el 2 de abril y que fue aprobado por las Naciones Unidas el jueves, prevé que el ejército sirio se retire de las ciudades el martes de mañana para permitir un cese total de las hostilidades 48 horas después.

Pero el régimen de Damasco exigió el domingo compromisos escritos de la oposición de que detendrá toda forma de violencia, para proceder a un retiro de sus tropas.

Ante los ataques lanzados por el Ejército este lunes en varias regiones de Siria, Carney afirmó que Estados Unidos "condena todos los ataques que fueron realizados" en el país.

Al menos 105 personas, entre ellas 74 civiles, 19 miembros de las fuerzas gubernamentales y ocho rebeldes, murieron el lunes en Siria, precisó el OSDH.

Las fuerzas armadas lanzaron el lunes ataques en varias regiones de Siria causando muertos no solo en su territorio sino en Turquía y el Líbano vecinos.

Las esperanzas de un alto el fuego disminuyeron luego de que el régimen de Bashar al Asad afirmara el domingo que no retirará sus tropas en la fecha prevista por la ONU, salvo si obtiene "garantías escritas" de los combatientes rebeldes, que asimiló a "terroristas".

Los insurgentes respondieron declarándose dispuestos a respetar el cese del fuego si Damasco hace otro tanto.

"Anunciamos el cese de nuestras operaciones contra el ejército del régimen a partir de la mañana del 10 de abril y respetaremos esta promesa si el régimen se compromete a respetar las cláusulas del plan", declaró a la AFP el coronel Kassem Saadeddin, portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL).

El domingo, el coronel Riad al Asaad, jefe del ESL, había reafirmado haberse "comprometido con el plan Annan" pero precisó que sus garantías estaban reservadas a la comunidad internacional, no al régimen.

Pekín, aliado de Damasco, llamó a las dos partes a respetar sus "compromisos". "China exhorta al gobierno sirio y a las partes implicadas en Siria (...) a respetar sus compromisos de cese del fuego y de retirada de las tropas", declaró el portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.

Según los militantes, las exigencias de garantías escritas formuladas por el régimen no son más que una nueva táctica dilatoria.

"El régimen pensó que (de aquí al 10 de abril) iba a recuperar el control de las ciudades (rebeldes). Como no es el caso, trata de ganar tiempo", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Si el plan Annan no funciona, ningún otro plan va a funcionar, y Siria se va a hundir en una larga guerra civil", advirtió.

Líbano, cuyo gobierno está dominado por el Hezbolá, partido chiita aliado del régimen sirio, pidió a Siria abrir una investigación sobre la muerte de un camarógrafo libanés por disparos sirios en la frontera entre los dos países.

"Condenamos los disparos del lado sirio contra un equipo de periodistas libaneses (...) Informaremos a la parte siria de que condenamos este acto inaceptable y reclamamos una investigación sobre esta agresión", indicó en un comunicado el primer ministro libanés, Najib Mikati.

En Turquía, donde el emisario Kofi Annan visitará el martes dos campamentos que albergan 25.000 refugiados sirios en Hatay (sur), dos sirios y un intérprete turco resultaron heridos por disparos "procedentes del territorio sirio", anunció a la AFP un diplomático turco.

Después de este incidente, el primero desde el comienzo de la rebelión en Siria, un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores turco pidió al encargado de negocios sirio "que los disparos cesen inmediatamente".

Otros dos sirios perecieron en Turquía después de haber sido heridos en la provincia de Alep (norte).

En el terreno, el ejército bombardeaba localidades en la provincia de Deir Ezzor (este) y de Alepo (norte), donde estallaron combates entre soldados y desertores cerca de la frontera turca, según el OSDH.

En el barrio de Kafar Susé, en Damasco, las tropas del régimen efectuaban allanamientos desde la madrugada y había retenes en la ruta entre este barrio y Deraya, un suburbio de la capital, según el OSDH.

Cuatro soldados murieron en la explosión de una bomba contra su vehículo en la provincia de Damasco. Dos oficiales de policía también murieron en enfrentamientos con desertores en Alepo, y seis agentes de aduanas y de las fuerzas de seguridad perecieron a manos de rebeldes en la frontera turca.

"Parece evidente que el plan de Annan no será aplicado", estimó el viceministro turco de Relaciones Exteriores, Naci Koru, citado por la agencia Anatolia.



Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad