Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 10 de Abril de 2012 - 06:47 AM

Fidh denunciará por no salvar a 63 inmigrantes muertos en el Mediterráneo

Una comisión de investigación del Consejo de Europa responsabilizó a finales de marzo a la Otan y a varios países de "errores" que impidieron salvar la vida de esos inmigrantes.
Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL
Fidh denunciará por no salvar a 63 inmigrantes muertos en el Mediterráneo
(Foto: Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) prepara una denuncia en Francia para pedir responsabilidades por los 63 inmigrantes muertos tras salir de Libia en 2011 en barco en dirección hacia Europa y no ser rescatados por los buques militares que participaban en una operación de la Otan.

Un portavoz de la Fidh explicó a Efe que la demanda se va a formalizar ante el Tribunal de Gran Instancia de París la semana próxima "contra X", sin especificar presuntos responsables, aunque "se cuestiona el papel del Ejército francés", que como otros tenía desplegados barcos por la zona por el conflicto en Libia.

El portavoz subrayó que corresponderá a la Fiscalía, a partir de los elementos que se aportarán en esa demanda, apoyada por una coalición de organizaciones no gubernamentales, determinar si debe abrirse una investigación dirigida contra algún acusado identificado.

Y también señaló que esta denuncia en Francia por "no asistencia a personas en peligro" es "una primera etapa", y dijo que estudian si más adelante presentarán otros procedimientos contra las fuerzas armadas de otros países implicados, como España.

La Fidh presentará mañana esta iniciativa en una conferencia de prensa en la que analizará en detalle "el periplo de pesadilla" de la embarcación, que salió de las costas libias con 72 personas, en su mayoría subsaharianos, en dirección a la isla italiana de Lampedusa, de las cuales 63 murieron.

En esa comparecencia, esta organización, junto al Grupo de Información y de Apoyo de los Inmigrantes (Gisti) y Migreurop, también justificarán por qué a su juicio hay que pedir responsabilidades penales a "ciertos militares franceses".

Una comisión de investigación del Consejo de Europa, dirigida por la senadora holandesa Tineke Strik, responsabilizó a finales de marzo a la Otan y a varios países de "errores" que impidieron salvar la vida de esos inmigrantes.

De acuerdo con las conclusiones de esa comisión, presentadas en Bruselas el pasado día 29, hubo responsabilidades de los guardacostas italianos y de buques militares de la Otan que estaban en la zona, como la fragata española "Méndez Núñez", ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval de Libia.  

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad