Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 12 de Abril de 2012 - 10:40 AM

Presidente de México culmina visita a Cuba con condena a embargo de EU

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó este jueves el embargo "injustificado" que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, al culminar una visita de 24 horas a la isla que marcó el deshielo en las relaciones bilaterales luego de una década.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Presidente de México culmina visita a Cuba con condena a embargo de EU
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

"Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo", dijo Calderón a la prensa en el aeropuerto antes de abordar su avión rumbo a Haití, que despegó hacia las 10H40 locales (14H40 GMT).

"Hemos tenido un diálogo abierto y franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas", agregó sobre su encuentro con el presidente cubano el miércoles en la tarde.

Calderón anunció además que las empresas petroleras estatales Pemex de México y Cupet de Cuba firmaron durante su visita una "carta de intención no vinculante", por medio de la cual la compañía mexicana valorará si participa en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques marítimos contiguos a la zona económica de México.

Antes de ir al aeropuerto, donde fue despedido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con el cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana.

"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", dijo el miércoles Calderón, en alusión a que daba por superados los roces con Cuba surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006).

Desde Haití, Calderón irá a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad