Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Lunes 16 de Abril de 2012 - 05:14 PM

Ecuador y Colombia coordinan cooperación entre sus puertos fronterizos

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Esmeraldas para coordinar la cooperación entre los puertos fronterizos de ambos países sobre el océano Pacífico.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Ecuador y Colombia coordinan cooperación entre sus puertos fronterizos
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

En la cita participaron el director regional de Espacios Acuáticos del puerto de Esmeraldas, Xavier Briones Martínez; el capitán del puerto ecuatoriano de San Lorenzo, Ronald Proaño; y el capitán del puerto colombiano de Tumaco, Andrés Zambrano García, entre otras autoridades.

Dichas autoridades han establecido, durante el encuentro, protocolos para el intercambio de información y la realización de ejercicios conjuntos, informó el Ministerio ecuatoriano de Defensa en un comunicado.

El objetivo, según señaló, es establecer un enlace de información entre las autoridades portuarias que permitan, por ejemplo, coordinar acciones cuando sean aprehendidas embarcaciones y personas.

El pasado 10 de abril la Armada de Colombia informó de la detención de una embarcación de bandera ecuatoriana y a tres ocupantes de la misma nacionalidad que presuntamente se aprestaban a efectuar, de forma ilegal, faenas de pesca en aguas colombianas.

Según registros de las autoridades colombianas, en lo que va de este año se han detenido a nueve embarcaciones ecuatorianas.

Durante la reunión de hoy, las autoridades portuarias de ambos países decidieron efectuar un "ejercicio binacional de búsqueda y rescate" en el segundo semestre de este año, en Colombia.

Asimismo, acordaron ejecutar un permanente intercambio de información para luchar contra la delincuencia en el mar, especialmente contra el robo de motores para navegación.

También dialogaron sobre los planes de contingencia en cada una de las partes para la prevención de un eventual vertido de petróleo o derivados de crudo, que podría afectar a las costas de ambos países.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad