Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 06:53 am
Martes 17 de Abril de 2012 - 08:10 AM

Francia afirma que las reservas financieras sirias se han reducido a la mitad

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró que las sanciones contra Siria han reducido sus reservas financieras y criticó los países que aún le apoyan.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Francia afirma que las reservas financieras sirias se han reducido a la mitad
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

"Algunos países muestran sin ambigüedad su apoyo y otros le ofrecen mercados de sustitución de manera más o menos directa", dijo Juppé sin citar nombres en la apertura en París de una reunión del grupo de trabajo de los "Amigos de Siria", dedicado a analizar dichas sanciones.

El ministro recalcó que las autoridades sirias mantienen una búsqueda activa de vías alternativas para burlar esas medidas punitivas impuestas por la comunidad internacional, y añadió, por tanto, que se debe "reaccionar ante esas maniobras" de Damasco.

En este encuentro de un día del grupo de trabajo y que ha reunido a representantes de más de 50 países, Juppé subrayó que solo se logrará debilitar a un régimen "que sustenta su legitimidad sobre el miedo, la propaganda y la manipulación" si la comunidad internacional une sus esfuerzos e intercambia información sobre la aplicación de sanciones.

Las medidas de castigo impuestas hasta la fecha, de orden tanto diplomático como económico, han demostrado ser, a su juicio, un instrumento "particularmente eficaz" para privar al régimen de los recursos que utiliza para financiar las milicias y dotarse de armas, y constituyen igualmente "un mensaje político fuerte".

Tienen además, según el ministro, un efecto disuasorio porque la posibilidad para las personalidades sancionadas de ser retiradas de las listas es un mensaje dirigido a los medios de negocios para que se distancien de ese "régimen criminal".

"Su impacto es muy claro", se congratuló Juppé, adelantando que las sanciones dirigidas al sector bancario y financiero y el embargo sobre las armas y los equipos de mantenimiento del orden y sobre las exportaciones de petróleo "han secado su renta petrolera y privado al Estado de recursos preciados".

Por ello recalcó la necesidad de mantener la presión contra el régimen de Bachar Al Asad, "que ha mostrado que no reculará ante nada para seguir en el poder", y expresó que el encuentro de hoy es en sí mismo una advertencia.

"Debe entender que no puede mantener de manera impune la represión y rechazar la transición política prevista en el plan de Annan y esperada por los sirios", indicó en esa intervención, donde advirtió de que ese Gobierno les ha "acostumbrado demasiado a las mentiras y manipulaciones como para bajar la vigilancia".

"Juzgaremos a las autoridades sirias por sus actos y no por sus palabras", añadió Juppé, quien en esa línea insistió en que se será "intransigente en cuanto a la libertad de acción de los observadores y a la aplicación integral de las obligaciones del alto el fuego".

Para el jefe de la diplomacia francesa el hecho de que esas sanciones hayan funcionado hace que sea "más necesario que nunca" el mantenerlas, y deseó que en los próximos encuentros del grupo, sobre los que no precisó fechas, se agreguen un mayor número de países "para contribuir a ese esfuerzo colectivo".

El objetivo de esta primera reunión, según indicó ayer Exteriores, está centrado en examinar los medios "tan efectivos como sea posible" para la puesta en marcha de las sanciones decididas y en "trabajar" de cara a su "coordinación y universalización".

Esta cita quedó fijada en la conferencia de los "Amigos de Siria" mantenida el pasado 1 de abril en Estambul, y junto con Francia, está copresidida por Marruecos y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad