Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Lucha antidrogas “amenaza la seguridad internacional”

La llamada guerra contra las drogas ha creado una “amenaza para la seguridad internacional” que obliga a buscar alternativas a las políticas actuales y a generar un “debate mundial urgente”, afirma un informe presentado ayer en Londres que ofrece pistas para la discusión lanzada en la Cumbre de las Américas realizada en Colombia.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Los países en desarrollo son los que se han llevado la “peor parte” de la guerra contra las drogas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) titulado “Drogas, inseguridad y Estados fallidos: los problemas de la prohibición” y fue presentado dos días después de que los jefes de Estado del continente americano encomendaran a la Organización de Estados Americanos explorar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.
Tras examinar las políticas centradas en la prohibición de las últimas cuatro décadas, sus autores concluyen que estas no solo no han impedido el tráfico y el consumo de drogas, sino que han provocado un aumento de violencia y la inestabilidad en todo el mundo.

'Efecto globo'
“La prohibición ha fracasado en reducir el consumo mundial de drogas e involuntariamente ha regalado este comercio de miles de millones de dólares a criminales organizados”, afirmó Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales y Riesgos Políticos en el prestigioso centro de estudios británico y coautor del análisis junto con la investigadora Virginia Comolli.
Además, “ha creado una amenaza importante contra la seguridad internacional”, agregó Inkster.
Debido al llamado ‘efecto globo’, la presión ejercida contra el narcotráfico en algunas zonas desplazó la producción y llevó a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas en territorios hasta entonces inexplorados, como en el caso de Centroamérica o más recientemente todavía de África subsahariana.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad