Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 06:40 AM

Europa debate la respuesta a la expropiación de YPF por Argentina

En el Parlamento Europeo (PE) están trabajando en una resolución en defensa de las inversiones europeas que ya ha empezado a negociarse y cuyo texto final será sometido a votación el viernes.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Europa debate la respuesta a la expropiación de YPF por Argentina
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

En esa resolución, el PE prevé advertir a Argentina de que la expropiación del 51 % de YPF tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

En un primer borrador, al que ha tenido acceso Efe, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

Sin embargo, la Comisión Europea ha indicado en los últimos días que el caso de la petrolera es "completamente independiente" y que sigue "comprometida" con la conclusión de ese acuerdo.

En el texto parlamentario también se pide a la Comisión que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los eurodiputados consideran la expropiación de YPF como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro del organismo respecto de uno de sus socios.

Igualmente, se alerta a Buenos Aires sobre las posibles consecuencias que estos actos suelen tener al alejar a los inversores internacionales de un país.

Por otra parte, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que tome cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales y para defender los intereses europeos.

Se habla, además, de la tradicional amistad que ha unido a Argentina y Europa y se apuesta por el diálogo, la cordialidad y el entendimiento para el futuro de la relación transatlántica.

Se prevé que el Parlamento Europeo exprese hoy en el pleno su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que lo hicieron el martes el presidente, José Manuel Durao Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación, la cual considera "ilegal" si no conlleva una compensación justa, adecuada y pronta.

El Ejecutivo comunitario y el Servicio Europeo de Acción Exterior están analizando "todas las opciones" para responder a la medida.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán este problema el lunes durante su consejo.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad