Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 09:00 AM

Escándalo en Italia por trato humillante a inmigrantes durante repatriación

La imagen de un inmigrante argelino con la boca tapada con cinta adhesiva y maniatado durante el vuelo en que lo repatriaban de Roma a Túnez, suscitó este jueves escándalo en Italia, país denunciado por la ONU por el trato dado a los indocumentados.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Escándalo en Italia por trato humillante a inmigrantes durante repatriación
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La imagen del inmigrante fue tomada durante un vuelo de la compañía Alitalia por el cineasta italiano Francesco Sperandeo, quien la colgó en Facebook, indignado por el comportamiento de la policía italiana.

"Es un trato escandaloso, humillante e injustificado", denunció la portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Laura Boldrini, en una entrevista al diario La Repubblica.

El inmigrante argelino, junto con otro compatriota, estaba siendo expatriado en forma forzada y volaba en el vuelo comercial acompañado por policías italianos vestidos de civil.

"La cosa que más me indignó fue la indiferencia de los pasajeros", comentó el cineasta, quien contó que al protestar por el trato dado a los inmigrantes, los agentes le dijeron que se acomodara en su silla ya que se trataba de una "normal operación de policía".

El caso desató reacciones de la opinión pública y el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, intervino para convocar al gobierno ante el Parlamento para que de explicaciones.

El jefe de la policía italiana, Antonio Manganelli, pidió un informe inmediato, mientras los partidos de izquierda recuerdan que Italia ha sido en varias ocasiones sancionada por Naciones Unidas por el trato que dispensa a los inmigrantes ilegales.

"Hay que evitar que episodios de ese tipo se repitan", pidió Rosy Bindi, presidente del Partido Democrático (PD, izquierda).

Según la prensa italiana, los agentes explicaron que los inmigrantes se habían herido en la lengua voluntariamente y escupían sangre para evitar ser repatriados y por ello fue necesaria la cinta aislante.

La política de repatriación forzada de inmigrantes ilegales provenientes del Africa del Norte suele ser duramente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos desde el que el pasado gobierno de Silvio Berlusconi introdujo en el 2008 el delito de inmigración clandestina.

La justicia italiana abrió una investigación por presunto abuso de autoridad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad