Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 10:23 AM

Fuga de 13 delincuentes juveniles despierta polémica en Uruguay

En medio de reclamos por la creciente ola de delincuencia vinculada a menores.
TOMADA DE INTERNET
Además de la búsqueda de rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
(Foto: TOMADA DE INTERNET)

Los jóvenes delincuentes, uno ingresado por homicidio y los otros por robos, se fugaron de un centro correccional del Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU) ubicado en la periferia de Montevideo en la madrugada del miércoles tras limar barrotes, atravesar zonas de seguridad y saltar al menos dos vallas.

El centro correccional es vigilado en el exterior por policías y en el interior por personal especializado que no se percataron de la fuga.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, admitió en conferencia de prensa que hubo "notorias fallas" en los controles y adelantó que las autoridades serán "absolutamente inflexibles y se arrancará de cuajo cualquier cabeza", frente a la presunción de que los jóvenes delincuentes recibieron ayuda interna para concretar el escape.

Salsamendi dijo que la fuga tuvo "características extrañas".

El escape se dio un día después de que los partidos de la oposición uruguaya, el Colorado y el Nacional o "Blanco", presentaran al Parlamento 367.000 firmas para impulsar un plebiscito con el objetivo de rebajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad.

"Con su firma, más de 360.000 uruguayos han pedido que se estudien los proyectos presentados para mejorar la seguridad pública", afirmó el líder del Partido Colorado, candidato presidencial en las últimas elecciones y actual senador, Pedro Bordaberry, en el acto de entrega de las firmas al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Además de rebajar la edad de imputabilidad de los menores, los impulsores de la propuesta quieren crear un instituto de rehabilitación de los adolescentes por fuera del INAU, conservar los antecedentes de los menores infractores cuando cumplen la mayoría de edad y establecer penas agravantes para los mayores que utilicen a menores en actividades delictivas.

La iniciativa es rechazada por el oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento, por un sector del Partido Nacional y por el Partido Independiente.

Según un informe oficial, de los hombres que participan en delitos el sector que va de 15 a 18 años es el que utiliza más armas de fuego y a ellos se les incauta el 27,3 por ciento del total de armas.

Hoy una armería fue robada en Montevideo por dos delincuentes que se llevaron 20 armas de fuego y fuentes policiales presumen que al menos uno de los ladrones sería uno de los menores fugados.

El tema de la seguridad pública es en la actualidad la mayor preocupación de los uruguayos y el principal reclamo que la población le hace al presidente José Mujica, según varias encuestas de opinión pública. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad