Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 20 de Abril de 2012 - 11:23 AM

Desmantelan en España un laboratorio de drogas manejado por cuatro colombianos

La Guardia Civil española ha desmantelado en Barcelona un laboratorio que se ofrecía a bandas de narcotraficantes para preparar diferentes drogas, desde heroína o morfina hasta cocaína, regentado por cuatro colombianos, que han sido detenidos.
Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Desmantelan en España un laboratorio de drogas manejado por cuatro colombianos
(Foto: Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los agentes incautaron en el laboratorio, situado en un céntrico piso de esa ciudad española, 10,5 kilos de heroína, 212 gramos de morfina, 20 gramos de cocaína, así como sustancias para el corte, informó hoy la Guardia Civil.

Los responsables de la investigación han destacado que esta nueva modalidad de "laboratorio-cocina de drogas" constituye una innovación que permite a las bandas de narcotraficantes prescindir de la logística necesaria para preparar la droga.

Los investigadores sostienen que diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas han utilizado sus servicios por encargo.

En el piso-laboratorio vivía uno de los detenidos, que es experto en procesar los estupefacientes, y entre los arrestados figura el jefe del grupo y dos encargados de promocionar el negocio y captar clientes.

La operación comenzó en noviembre pasado, cuando los agentes antidroga detectaron actividades relacionadas con el narcotráfico de varios ciudadanos colombianos afincados en Barcelona.

Durante semanas, la Guardia Civil siguió a los sospechosos y averiguó que el grupo disponía de un domicilio en el centro de Barcelona, que probablemente estaba siendo usado como laboratorio para la preparación de droga y obtención de la sustancia final para su venta.

Según la Guardia Civil, para favorecer la captación de potenciales clientes, dos de los detenidos ejercían como "relaciones públicas" en el mundo de la delincuencia organizada y promocionaban su laboratorio.

Esta instalación permitía que otros delincuentes que conseguían introducir droga en España pudiesen prescindir de la logística necesaria para el tratamiento de la sustancia, al ofrecer ellos ese servicio.

Tras arrestar al experto químico que preparaba la droga y a los dos "comerciales", el pasado día 11 fue detenido en Barcelona el presunto jefe del grupo, también de origen colombiano.

Los detenidos tienen entre 45 y 50 años.

En una rueda de prensa, los responsables de la investigación señalaron que de todo el material y sustancias intervenidas es especialmente significativo el decomiso de heroína, pues esta droga suele ser introducida en los países de destino ya preparada para su venta.

Sin embargo, esta droga fue incautada en el laboratorio en tres fases distintas de elaboración: morfina, mezclada con otro tipo de sustancia, con el fin de solidificarla; heroína, elaborada en base a la morfina intervenida (10,5 kilos), y clorhidrato de heroína, elaborado en base a la heroína obtenida en el paso anterior.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad