Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:37 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 09:38 AM

Baja la participación en los comicios galos. Hollande y Sarkozy ya votaron

Los comicios presidenciales franceses arrojaron a mediodía un índice de participación inferior al de las elecciones de hace cinco años y los candidatos favoritos, Nicolas Sarkozy y François Hollande, ya votaron en la Francia metropolitana.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Baja la participación en los comicios galos. Hollande y Sarkozy ya votaron
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

Ambos políticos son los que, según los sondeos, pasarán a la segunda vuelta del 6 de mayo, si ningún candidato alcanza la mayoría, lo que las encuestas publicadas hasta el viernes excluían y obligará a esperar dos semanas para conocer el nombre del nuevo jefe del Estado.

La participación en esta primera vuelta alcanzó el 28,29 % a las 12.00 horas locales (10.00 GMT) en el territorio metropolitano (en los territorios de ultramar se votó ya el sábado), según informó el ministerio francés del Interior, que dará nuevos resultados de asistencia a las urnas a las 17.00 horas locales (15.00 GMT).

El índice de participación queda así ligeramente por debajo del 31,21 % que se registró a la misma hora en la primera vuelta de los comicios presidenciales precedentes, en 2007, según el ministerio.

La participación total en aquella primera ronda hace cinco años alcanzó el 83,77 % y dado el elevado número de votantes indecisos, según las últimas encuestas de intención de voto, los datos de mediodía parecen confirmar una menor asistencia a las urnas.

La votación comenzó hoy cuatro horas antes, a las 08.00 horas locales, y los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas locales (18.00 GMT) en grandes ciudades como París, Marsella, Lyon y Burdeos.

El presidente y candidato a su reelección votó en el distrito XVI de París hacia las 11.40 hora local, vestido de traje y corbata y acompañado de su esposa, Carla Bruni.

El aspirante socialista, por su parte, votó hacia las 10.00 en Tulle (centro de Francia), junto con su compañera sentimental, la periodista Valérie Trierweiler, y también de traje y corbata.

Ninguno de los dos favoritos en las elecciones, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo, hizo declaraciones a la prensa tras votar.

El más madrugador de los aspirantes en acercarse a votar fue el candidato del centrista MoDem, François Bayrou, que depositó su voto en la urna a las 08.30 hora local en la localidad de Pau (sur) antes de poner rumbo a París para seguir la jornada electoral desde su cuartel general de campaña en la capital.

"Hoy es un día muy importante, es en la primera vuelta cuando se juega la elección presidencial porque un gran número de franceses aún no saben lo que van a votar", confió a la prensa el tercer candidato más votado en 2007 y quinto favorito según los sondeos anteriores al cierre de campaña, en la medianoche del pasado viernes.

También madrugador, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ejerció su derecho al voto hacia las 10.00 hora local en el décimo distrito de París, en una jornada que se anuncia soleada y con ligeras lluvias en la mayor parte del país.

Los franceses se levantaron hoy con llamadas al voto en la prensa escrita, con titulares como el "¿Por quién votar?" que el "Journal du Dimanche" llevó a su portada.

La abstención sigue siendo una de las grandes incógnitas de la primera vuelta, después de que los sondeos realizados durante la campaña anticiparan que será mayor que en 2007 (16,2 %) y puede incluso que supere el récord de 2002 (28,4 %).

La Comisión de Sondeos prohíbe que los medios en Francia hagan públicos los primeros sondeos o estimaciones de voto antes de que cierren todos los colegios electorales e hizo una advertencia el viernes contra quienes incumplan la normativa, que prevé multas de hasta 75.000 euros contra los infractores.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad