Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 10:51 AM

Musa lamenta los errores cometidos por la Junta Militar en transición egipcia

El candidato presidencial egipcio Amro Musa recriminó a la junta militar que gobierna en Egipto haber cometido errores en la gestión de la transición abierta tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Musa lamenta los errores cometidos por la Junta Militar en transición egipcia
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

"Muchas cosas necesitan ser estudiadas para juzgar si son correctas o incorrectas, pero por supuesto que se han tomado decisiones erróneas, que no solo la historia, sino el próximo Gobierno tendrán que analizar", dijo Musa en un encuentro con la prensa extranjera en El Cairo.

Musa, quien fue ministro de Asuntos Exteriores con Mubarak, lamentó que "una tercera parte" sea la principal causa de los problemas que afronta la transición, tal y como ha denunciado en ocasiones la Junta Militar.

"Nuestra sociedad atraviesa por una etapa difícil y hemos cometido muchos errores, incluida la negligencia y la manera con que tratamos esos problemas", indicó Musa, quien también fue secretario general de la Liga Árabe.

Sobre la eventual salida de los militares de la escena política, el aspirante remarcó que a partir del 1 de julio "el presidente será el jefe, lo que no significa que otras instituciones sigan trabajando como se requiere, incluido el Ejército".

A este respecto, Musa explicó que los militares tendrán representación en el futuro Consejo de Seguridad Nacional, una de las propuestas de su programa de reformas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El candidato se mostró, asimismo, partidario de que en la futura Constitución se adopte un sistema presidencial.

"Egipto requiere un sistema presidencial y no uno parlamentario. Pero si lo vamos a discutir bajo las líneas de un sistema como el francés estará bien", señaló antes de advertir que en la actualidad existe consenso entre las distintas fuerzas políticas para que en el futuro haya un sistema mixto.

En cuanto a la posibilidad de ganar los comicios, cuya primera vuelta está prevista para el 23 y 24 de mayo, Musa subrayó que en caso de ser elegido jefe de Estado dialogará y cooperará con la mayoría islamista en el Parlamento, liderada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes.

En ese sentido, no descartó que designe como vicepresidente a alguno de sus dos principales oponentes, el antiguo miembro de la hermandad, Abdelmoneim Abul Futuh, y el líder del PLJ, Mohamed Mursi.

"Mi administración estará abierta a todos los egipcios, y me sentiré libre de pedir la cooperación de todos", señaló Musa, quien reveló que su intención es designar tres vicepresidentes, de los que alguno podría ser una mujer.

Para Musa, Egipto vive actualmente una crisis que necesita de una "acción inmediata", por lo que en caso de victoria aplicará un programa de 14 puntos durante sus primeros cien días de mandato que incluye medidas económicas, de seguridad y en el ámbito educativo.

"Necesitamos una separación de los poderes, una justicia independiente y tenemos que trabajar para activar un gobierno limpio", enumeró el aspirante, que también propone descentralizar el poder.

A su juicio, será el nacimiento de la II República, ya que el próximo periodo no será una continuación del anterior.

Respecto a política exterior, Musa sugiere en su programa trabajar para que Egipto se convierta en "miembro virtual de la Unión Europea".

"Nosotros no somos europeos, por lo que no podemos ser miembros de la UE", matizó Musa, que también denominó esa "membresía virtual" como "asociación".

En este aspecto, dijo sentirse capaz de "empezar a trabajar desde el primer minuto como presidente" por su experiencia previa en distintos cargos, lo que, en su opinión, le ha dado un conocimiento del Gobierno, la administración y contactos en la esfera internacional.

"Veo que Egipto está en una gran crisis y yo, como ciudadano con unos antecedentes y una carrera profesional, quiero contribuir a resolver los problemas. Creo que puedo desempeñar el trabajo", concluyó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad