Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 24 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Nicaragua presenta alegatos ante La Haya en litigio con Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya inició ayer las audiencias públicas sobre el diferendo territorial marítimo entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, un caso que llevó a un claro enfriamiento de las relaciones bilaterales.
Infografía: AFP / VANGUARDIA LIBERAL
En diciembre de 2007 la CIJ dejó claro que ese tribunal solo se pronunciará sobre el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia, la adjudicación de soberanía sobre cayos mencionados y la eventual existencia de otros accidentes insulares.
(Foto: Infografía: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

“Damos inicio a las audiencias públicas relativas al caso Nicaragua versus Colombia”, declaró solemnemente el titular de la Corte, el eslovaco Peter Tomka, quien preside un panel de 14 jueces.
Esta primera sesión pública fue abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, quien trazó las grandes líneas del argumento oral que su delegación presentará ante la corte de la ONU en su demanda.
“Precisamos pasar esta página. Nicaragua defenderá sus convicciones en esta Corte, pero pienso honestamente que en 10 años nadie se acordará de esto, y entonces no podemos dejar que esto estorbe las relaciones bilaterales. Hay que cerrar este asunto”, declaró Argüello Gómez a la prensa luego de los alegatos.

El turno para Colombia
Los expertos y diplomáticos de la delegación de Colombia iniciarán sus alegatos en la tarde del jueves 26 de abril. La próxima semana, las dos partes tendrán la oportunidad de volver a exponer sus argumentos, aunque la decisión de la CIJ podría demorar meses.
Nicaragua reclama a la CIJ la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad