Publicidad
Vie Nov 17 2017
22ºC
Actualizado 05:46 pm
Martes 24 de Abril de 2012 - 02:14 PM

Wal-Mart crea cargo para vigilar que cumple ley anticorrupción tras escándalo

La medida se tomó tras el escándalo por los supuestos sobornos a autoridades en México por parte de la mayor cadena minorista del mundo.
TOMADA DE INTERNET
Wal-Mart crea cargo para vigilar que cumple ley anticorrupción tras escándalo
(Foto: TOMADA DE INTERNET)

"Este nuevo cargo será responsable del cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en cada uno de nuestros mercados en todo el mundo y supervisará a otros cinco directivos encargados también del cumplimento de esa ley en nuestros mercados internacionales", afirmó hoy el portavoz de la empresa, David Tovar, en un comunicado de prensa.

En el caso concreto de México, Wal-Mart anunció que ha puesto en marcha "un buen número de acciones" para prevenir este tipo de delitos, entre ellas la designación de uno de esos cinco directivos anticorrupción en el país latinoamericano, que responderá directamente al jefe del puesto que acaba de crear.

El gigante minorista añadió que reforzará sus controles internos, pondrá en marcha políticas "robustas", mejorará la formación de su personal y aumentará sus auditorías, entre otras medidas para evitar el incumplimiento de la legislación de este país que lucha contra las prácticas de corrupción en el extranjero por parte de empresas estadounidenses.

El anuncio llega tres días después de que el diario The New York Times, citando correos electrónicos y archivos internos de la empresa, publicara que Wal-Mart conocía denuncias de "sobornos extendidos" en México por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.

Según el diario, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena estadounidense en todo el mundo.

Como reacción al artículo, Wal-Mart dijo hoy que "es importante poner algunas cosas en contexto", entre ellas que las acusaciones presentadas por el diario neoyorquino "tienen más de seis años de antigüedad", y que hace seis meses la empresa inició una "agresiva investigación" sobre los hechos a los que alude esa historia.

La empresa estadounidense, que es el mayor empleador privado en México con un total de 209.000 trabajadores, reiteró que "no tolerará ninguna violación" de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero "en ningún lugar ni a ningún nivel".

Las acusaciones contra Wal-Mart han levantado de nuevo la polémica sobre las prácticas de las compañías estadounidenses en el extranjero y según han apuntado diversos analistas el escándalo podría terminar siendo problemático para la empresa y ponerle difícil abrir nuevas tiendas tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Debido a las acusaciones, las acciones de Wal-Mart -una de las treinta empresas que componen el índice Dow Jones de Industriales- cayeron el lunes el 4,66 % en la bolsa de Nueva York, al tiempo que a una hora y media para el cierre de la sesión de hoy perdían otro 2,4 %.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad