Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 25 de Abril de 2012 - 06:21 AM

Berlusconi pagó a la mafia para garantizar su protección, según la justicia

El ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi entregó a la mafia siciliana "sumas importantes de dinero" para garantizar su protección en los años 70, indicó el Tribunal Supremo en un veredicto publicado el miércoles por la prensa local.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Berlusconi pagó a la mafia para garantizar su protección, según la justicia
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En este documento de 146 páginas, Berlusconi es descrito como "una víctima que actuó por necesidad" y "pagó sumas importantes de dinero por su seguridad y la de su familia".

Estas afirmaciones están incluidas en la sentencia del Tribunal Supremo, que en marzo había decidido anular la condena a siete años de cárcel del senador Marcello Dell'Utri, un cercano colaborador de Berlusconi, pronunciada en 2010 por un tribunal de Palermo. La más alta instancia judicial italiana consideró entonces que faltaban pruebas contra el senador y pidió un nuevo juicio.

Sin embargo, el Tribunal Supremo admite en sus conclusiones que el senador siciliano "jugó el papel de mediador" entre Berlusconi y el crimen organizado. Dell'Utri era el "autor de un acuerdo de protección y colaboración entre Berlusconi y la mafia", afirmó el tribunal.
    
El senador fue condenado en primera instancia en 2004 a nueve años de cárcel por sus dudosas relaciones con algunos jefes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra. En 2010, el tribunal de Apelación de Palermo confirmó esta condena por "complicidad con asociación mafiosa" pero redujo la pena a siete años.

Berlusconi renunció a la jefatura del gobierno el pasado noviembre, debilitado por una serie de escándalos sexuales y la crisis financiera que ahogaba a su país.

Actualmente es objeto de tres juicios, por presuntos fraude fiscal, violación del secreto de instrucción y prostitución de menores.

El Cavaliere está enfrentado a la justicia de su país desde hace dos décadas. En 1997 y 1998 fue condenado en primera instancia en tres ocasiones a un total de 6 años y 5 meses de prisión por corrupción, falsificación de cuentas y financiación ilícita de un partido político.

En todas las ocasiones se benefició de la prescripción de los delitos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad