Publicidad
Mié Nov 22 2017
19ºC
Actualizado 08:10 am
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

EU busca redefinir estrategia antidrogas en América Latina

La gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por América Latina se enmarca en la estrategia de reducir gastos y compartir responsabilidades en la lucha antidrogas, y Colombia se inscribe como su principal aliado en la región, señalaron analistas reunidos en México.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Durante su visita a Colombia el pasado 23 de abril, Panetta dijo que “la alianza que tenemos en Colombia es un ejemplo que esperamos poder desarrollar en otros lugares”.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras visitar el pasado lunes y martes Colombia, donde su estancia estuvo dominada por el tema del combate al narcotráfico, Panetta viajó a Brasil y hoy parte a Chile, donde se espera que analice el tema de la seguridad y la colaboración en el combate al crimen trasnacional.

La visita de Panetta se produce después que la reciente cumbre de las Américas, reunida en Cartagena, encomendara a la Organización de Estados Americanos  revisar todas las políticas y alternativas frente al combate contra las drogas en el continente.

En Cartagena, el presidente Barack Obama admitió -en una posición inédita- que se abra el debate y se incluyan temas como la preocupación por el contrabando de armas desde Estados Unidos hacia sus países vecinos.

La voz del experto
Para el presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, el mexicano Jorge Hernández Tinajero, al aceptar buscar otras opciones Washington reacciona “ante el evidente malestar de la región de los resultados que ha tenido la política de antidrogas en los últimos 40 años”.

La más clara expresión de ese malestar fue el pedido del presidente de Guatemala, Otto Pérez, para buscar alternativas que podrían incluir la despenalización y regulación de las drogas, una senda planteada antes por los expresidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México.

“El problema del narcotráfico es un problema de responsabilidad compartida, así se estableció en la Cumbre de las Américas. Hay tiempo para decantar diferentes posibilidades y posiciones y vamos a ver alternativas distintas”, explicó el chileno Francisco Cumsille.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad