Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 08:06 am
Viernes 27 de Abril de 2012 - 02:08 PM

Alemania exige rápida actuación de Ucrania y médicos temen por Timoshenko

El Gobierno de Alemania exigió hoy que las autoridades ucranias actúen con urgencia ante el delicado estado de salud de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en huelga de hambre en prisión tras ser condenada a siete años de cárcel en un juicio criticado internacionalmente.
Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Alemania exige rápida actuación de Ucrania y médicos temen por Timoshenko
(Foto: Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"El gobierno ucraniano no puede jugar con el tiempo", dijo Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller Angela Merkel, quien reiteró la preocupación de las autoridades alemanas por el estado de Timoshenko.

Además dejó abierta la posibilidad de que Merkel finalmente no viaje a Ucrania para asistir a la Eurocopa de fútbol, visita que, dijo, depende directamente del desarrollo del caso Timoshenko.

Mientras tanto, un equipo de médicos alemanes de la Clínica Universitaria de la Charité en Berlín anunció hoy que un tratamiento de Timoshenko en su propio país tiene escasas perspectivas de éxito y reiteró su disposición a que la disidente ucrania, a la que han visitado y cuyo estado consideran preocupante, reciba atención directa en la capital alemana.

El médico jefe de la Charité, Max Einhäupl, expresó sus dudas de que la terapia que necesita Yulia Timoshenko para recuperarse de su hernia discal pueda llevarse a cabo en su país.

"Hay motivos para visitar de nuevo en breve a la señora Timoshenko", dijo Einhäupl, quien estima que la huelga de hambre iniciada por la disidente hace necesario un nuevo diagnóstico urgente de su estado de salud.

La exigencia del gobierno alemán y la valoración de los médicos de la Charité incrementan las presiones de Berlín sobre el régimen del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a quien políticos germanos acusan de represaliar a Yulia Tiomoshenko.

Este jueves, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, decidió suspender su prevista visita a Ucrania por el trato que recibe en prisión Timoshenko, decisión que fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel.

El máximo mandatario alemán tenía previsto participar a mediados de mayo en la localidad de Yalta, en la península de Crimea, en una cumbre de jefes de estado centroeuropeos presidida por Yanukovich.

Un portavoz presidencial comentó además que no se ha decidido aún si Gauck suspenderá también su prevista asistencia a la Eurocopa de fútbol que se celebrará en junio y julio en Ucrania y Polonia.

El Gobierno alemán, que ha ofrecido reiteradamente tratamiento médico en este país a Timoshenko, ha expresado esta semana su malestar por el trato que recibe la disidente por parte de las autoridades ucranias.

Si se confirma que Timoshenko fue golpeada durante el traslado desde prisión a un hospital "se trataría de una actuación inaceptable y completamente desproporcionada por parte de los funcionarios de prisiones ucranios", dijo Steffen Seibert este miércoles.

Timoshenko, de 51 años, fue condenada el pasado octubre a siete años de cárcel por abuso de poder en un juicio tachado por la comunidad internacional de político.

La líder de la oposición tiene pendiente aún de resolución un segundo proceso, abierto en 2004, en el que se la acusa de fraude fiscal y malversación.

El pasado viernes Timoshenko fue trasladada de la prisión en la que cumple condena a una clínica especializada en la ciudad oriental de Járkov, donde se negó a someterse a rehabilitación de la hernia discal que padece.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad