Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 03:55 pm
Sábado 28 de Abril de 2012 - 08:09 AM

El periodista marroquí Rachid Nini en libertad tras pasar un año en la cárcel

El periodista marroquí Rachid Niniy, fundador del diario "Al Massae", el más leído del país, salió hoy de la cárcel de Casablanca, donde ha pasado un año por "menosprecio a la justicia".
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El periodista marroquí Rachid Nini en libertad tras pasar un año en la cárcel
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Según informó a Efe su abogado, Abdelhaq Bolghot, Nini ha sido liberado a las tres de la madrugada (hora GMT) lo que impidió a varios políticos, sindicalistas, miembros de distintas asociaciones, periodistas y simpatizantes recibirlo como tenían previsto a primeras hora de la mañana en la puerta misma de la Prisión de Ukacha.

Según el abogado, su defendido fue liberado a estas horas "para aguar la fiesta" que se preparaba para recibirlo.

El Comité Nacional de Solidaridad con Rachid Nini condenó la actitud de las autoridades marroquíes para con el exdirector de Al Massae "al privarle de su derecho de tener la solidaridad y apoyo de la opinión pública".

La coordinadora decidió convocar esta mañana una sentada frente a la casa de Nini en la ciudad de Benslimán para condenar "el juicio injusto" que sufrió el periodista y para felicitarle por su liberación.

Nini, autor además del libro "Diario de un emigrante" sobre su experiencia como indocumentado en España, fue condenado el pasado 24 de octubre a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 89 euros) por "desacreditar e intentar influir en la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos".

Varios activistas pro derechos humanos nacionales e internacionales denunciaron su condena y criticaron que Nini fuese condenado según el Código Penal y no el Código de Prensa. La organización Amnistía Internacional lo consideraba un "preso de conciencia".

Incluso el actual ministro de Justicia, Mustafa Ramid, antiguo defensor de Nini, presentó el nombre del periodista como uno de los candidatos en el último indulto del rey Mohamed VI, pero este no lo aceptó y el periodista ha tenido que purgar la totalidad de su pena.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad