Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Martes 08 de Mayo de 2012 - 04:04 PM

En vigor la reforma de Ley del Trabajo que reduce jornada laboral en Venezuela

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En vigor la reforma de Ley del Trabajo que reduce jornada laboral en Venezuela
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
La reforma de la Ley del Trabajo de Venezuela, que reduce la jornada laboral y establece dos días seguidos de descanso semanal, entró este martes en vigor.

Entre otros aspectos, la nueva ley reduce de 44 a 40 horas la jornada laboral, establece dos días de descanso seguidos semanales, elimina la contratación a través de terceros, obliga a pagar doble a los trabajadores que sean despedidos sin justificación y alarga la baja por maternidad a seis meses.

Chávez firmó la nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) el pasado 30 de abril, la víspera del Día del Trabajador, antes de partir a La Habana para seguir con su tratamiento contra el cáncer, y días después fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde entonces, el gobierno no ha dejado de recordar los beneficios que la nueva ley representa para los trabajadores a través de los medios de comunicación oficiales, e incluso este martes, tras ser publicada en la Gaceta Oficial, la repartió en papel, con sus más de 500 artículos y disposiciones, en la Plaza Bolívar de Caracas.

La oposición y algunos sectores empresariales criticaron con vehemencia tanto el contenido como el "secretismo" con el que se sacó adelante la reforma legal.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, criticó a Chávez por aprobar la ley "sin consultar a nadie, sin abrir un debate en el país" así como su difusión a "cinco meses de las elecciones (...) para tratar de crear un espejismo".

Sin embargo, el gobierno destacó este martes que su contenido "fue producto de más de 19.000 propuestas presentadas por trabajadores en 1.800 asambleas en todo el país", según la Agencia Venezolana de Noticias.

Pocas horas después de su publicación en la Gaceta Oficial, el gobierno quiso predicar con el ejemplo anunciando que el Ministerio de Energía absorberá 4.600 trabajadores que hasta ahora estaban tercerizados en un acto oficial retransmitido por televisión.

Pero, para Asdrúbal Oliveros, economista de la firma Ecoanalítica, la absorción de trabajadores tercerizados "va a profundizar los déficits de las empresas públicas y va a volverlas más ineficientes".

Según él, en Venezuela, donde la mitad de los empleados públicos están tercerizados, absorber un trabajador duplica el costo para el empresario.

Publicada por
AFP, CARACAS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones