Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Martes 03 de Julio de 2012 - 06:30 AM

Latinoamérica tiene un menor nivel de innovación que países con PIB similar

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Latinoamérica tiene un menor nivel de innovación que países con PIB similar
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia está en el puesto 65 de la lista de países con mayor capacidad de innovación, no obstante está por encima de la media del índice de innovación respecto a países con los mismos ingresos per cápita.

La mayoría de los países latinoamericanos tienen niveles de innovación más bajos que otros con el mismo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, si bien existen algunas excepciones, como Chile, que tiene la mayor capacidad de innovación de la región.

Esto se desprende del informe sobre el Índice de Innovación Global 2012 que presentó hoy el director de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

Colombia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua se sitúan por encima de la media del índice de innovación con respecto a los países con sus mismos ingresos per cápita, mientras que Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú registran un índice inferior bajo el mismo criterio.

La investigadora del proyecto, Daniela Benavente, dijo que México podría, por ejemplo, "hacerlo mucho mejor", ya que a pesar de tener un PIB per cápita mayor que otros países de la región, como Perú, Chile o Colombia, está por debajo de estos en innovación.

Asimismo, opinó que Brasil "lo está haciendo bien", en tanto que criticó la situación de Venezuela, un país que tiene uno de los índices más bajos en innovación del mundo, comparable con el de Uganda, que tiene sin embargo un PIB per cápita 9,5 veces menor.

Según el análisis, Suiza ocupa el primer lugar mundial en el listado de países con mayor capacidad de innovación (68,2) y le siguen Suecia, Singapur y Finlandia.

España se sitúa en el puesto 29 de un total de 141 países, lo que supone tres lugares por encima que el año anterior.

En cuanto a los países latinoamericanos, la mayor parte perdieron posiciones respecto al lugar que ocupaban en 2011, pero no por una pérdida de capacidad de innovación en términos absolutos, sino relativos, es decir con respecto a otros países y regiones.

Así, Chile, el país latinoamericano con mayor índice de innovación, pasó del puesto 38 al 39, mientras que Brasil bajó 14 lugares hasta el número 58.

Las mayores caídas las registraron Costa Rica (perdió 15 lugares y se situó en el número 60 en el índice de innovación) y Venezuela, que descendió 16 lugares, hasta el puesto número 118.

Uruguay cayó del puesto 64 al 67; Argentina del 58 al 70; Paraguay del 74 al 84; Panamá del 77 al 87; Ecuador del 93 al 98; Guatemala del 86 al 99; Honduras del 98 al 111 y Bolivia del 112 al 114.

Los únicos países de la región que mejoraron su puesto en la calificación fueron Colombia, que escaló seis puestos hasta situarse en el número 65, Perú, que ascendió 8 lugares hasta el escalón 75 de la clasificación, Nicaragua, que mejoró 5 lugares, hasta el número 105 y México que pasó del puesto 81 al 79.

Publicada por
EFE, GINEBRA
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones