Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 11 de Noviembre de 2012 - 09:36 AM

Merkel visita un Portugal dividido entre el repudio y la admiración

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Merkel visita un Portugal dividido entre el repudio y la admiración
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La canciller alemana, Angela Merkel, visita este lunes un Portugal dividido entre la admiración del Gobierno conservador y el repudio de la oposición, los sindicatos y la opinión ciudadana en las redes sociales.

En vísperas de la tercera huelga general contra la política de austeridad que Portugal ha aplicado con gran rigor, la canciller permanecerá apenas seis horas en Lisboa en una estancia precedida ya de una gran polémica y rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Merkel se reúne el lunes con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que ha ensalzado su gran ayuda al país y ha defendido la postura germana ante la crisis económica europea.

Pero será difícil que la canciller no perciba las diferentes muestras de descontento ciudadano organizadas durante su estancia.

Los indignados lusos fueron los primeros en anunciar la convocatoria de una protesta ciudadana bajo el lema "Merkel no manda aquí".

Organizados ahora en torno al movimiento "Que se lixe a troika" ("Que se fastidie la troika", en su traducción más educada) los animadores de esa plataforma cívica sin afiliación política definida han llamado a marchar por el centro de Lisboa hasta el Centro Cultural de Belém, donde Merkel asistirá a un fórum empresarial.

El mismo grupo ha apelado también a través de las redes sociales, donde se han multiplicado las muestras de repudio y los comentarios hirientes sobre Merkel, a que haya una gran demostración de rechazo y Lisboa se tiña de negro, no como señal de luto, sino de lucha.

Al repudio a Merkel, se unió esta semana un grupo de conocidos intelectuales portugueses que criticaron en una carta a la canciller por su actitud en Europa y por entrometerse en la política del país.

El realizador António Pedro Vasconcelos, la escritora Alice Vieira, el actor Joao Reis y el historiador Fernando Rosas figuran entre las personalidades que recordaron a Merkel: "Nosotros no te elegimos. Por eso, no te reconocemos el derecho a representarnos y menos aún el de tomar decisiones políticas en nuestro nombre".

En defensa de Merkel han salido varios políticos conservadores lusos, sobre todo, el propio Passos Coelho, que destacó esta semana el apoyo de la canciller a Portugal y censuró a quienes pretenden "diabolizarla".

"Las políticas de austeridad que han sido implementadas en Europa no son ninguna imposición de la canciller alemana, son el resultado de mucha deuda que fue contraída por los Gobiernos europeos durante muchos años", subrayó el primer ministro.

Además del encuentro empresarial que los críticos de Merkel quieren cercar con su protesta, las actividades de la canciller sólo incluyen las entrevistas con Cavaco y Passos Coelho, según confirmó a Efe la embajada alemana en Lisboa.

El foro empresarial luso-germano se celebrará en el Centro Cultural de Belém, junto al río Tajo y muy próximo del palacio presidencial y el Monasterio de los Jerónimos.

Tanto la canciller como el primer ministro intervendrán en ese encuentro, acompañados de varios ministros portugueses y figuras de la banca y las grandes empresas lusas, en el que se espera fomentar las inversiones alemanas en Portugal.

Fuera de esa zona despejada de la ciudad, que estará fuertemente custodiada por la Policía, la canciller solo se desplazará al encuentro con Passos Coelho.

Esta reunión no se realizará, como es habitual, en la céntrica residencia del primer ministro, muy cercana al Parlamento y escenario de algunas protestas violentas en los últimos meses, sino en el inexpugnable fuerte de Sao Juliao da Barra, en la costa de Oeiras, a 20 kilómetros de Lisboa.

Las reuniones con Cavaco y Passos Coelho, se espera que se centren en la economía europea y la situación de Portugal, sujeto a las estrictas condiciones del rescate financiero de 78.000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La visita de Merkel es la primera de carácter bilateral que hace a Portugal desde que asumió la jefatura del Gobierno germano en 2005, aunque se ha entrevistado con Passos Coelho, dentro y fuera de Alemania, en varias ocasiones.

Publicada por
EFE, LISBOA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones