Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 16 de Diciembre de 2012 - 08:57 AM

Abren los colegios electorales para los comicios regionales en Venezuela

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Abren los colegios electorales para los comicios regionales en Venezuela
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los colegios electorales comenzaron hoy a abrir en Venezuela con normalidad aunque con la habitual lentitud para que 17,4 millones de ciudadanos de los 23 estados del país elijan a los gobernadores y 237 integrantes de los Consejos Legislativos.

Los colegios abrieron a las 6.00 hora local (10.30 GMT) y tienen previsto el cierre a las 18.00 (22.30 GMT), aunque las autoridades electorales pueden extender el horario si para entonces aún permanecen votantes en las colas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en comunicación con el canal estatal VTV de que en todos los estados ya se constituyeron las mesas y comenzaron a abrir las puertas a los electores.

Lucena indicó que ya tenía noticia "de cerca del 30 % de las mesas abiertas", diez minutos después de la hora prevista; "esto es una buena señal", añadió.

"En términos generales estamos muy contentos con esta apertura a esta hora", señaló.

La rectora comentó que el ente electoral tiene previsto dar los resultados "tres horas después de que se cierren las mesas de votación" si ya para entonces son "irreversibles" las tendencias para los distintos cargos en juego.

Las elecciones se producen poco más de dos meses después de que el presidente, Hugo Chávez, ganara las elecciones presidenciales y están marcadas por la salud del gobernante, que condiciona completamente la agenda política local y podría influir en el desarrollo de la jornada.

La oposición aspira a mantener sus siete trincheras, encabezadas por los mayores y más ricos estados del país Miranda (centro) y Zulia (oeste), mientras que el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas (sureste), pasó hace unos meses a filas opositoras.

Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección como gobernador del estado, Henrique Capriles, se enfrenta al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua, presenta la contienda más importante dado que el gobernador se puede estar jugando su capital político de cara al futuro.

Alrededor de 139.000 efectivos de la Fuerza Armada participan en el denominado Plan República, operativo que habitualmente asiste y brinda seguridad a los procesos electorales en Venezuela.

Publicada por
EFE, CARACAS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones