Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 10:19 AM

Brasil aplaza hasta 2016 obligatoriedad del acuerdo ortográfico del portugués

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Brasil aplaza hasta 2016 obligatoriedad del acuerdo ortográfico del portugués
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El aplazamiento por tres años de la entrada en vigor del acuerdo de forma obligatoria fue determinado en un decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

El Gobierno brasileño aplazó hoy desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de enero de 2016 el plazo para la aplicación de forma obligatoria de las normas del Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa, que fue suscrito por los países lusófonos en 1990.

El aplazamiento por tres años de la entrada en vigor del acuerdo de forma obligatoria fue determinado en un decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

Brasil se había comprometido a exigir obligatoriamente desde el 1 de enero de 2013 el cumplimiento de las normas del acuerdo, que unifica y simplifica la forma de escribir el portugués en los ocho países en que el idioma es oficial.

La posibilidad de que el Gobierno aplazara la fecha de aplicación había sido  anticipada hacía algunos días por miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado que pidieron al Gobierno un mayor plazo ante las dificultades para la implementación del acuerdo.

Fuentes oficiales dijeron que el objetivo del aplazamiento es que Brasil pueda sincronizar con Portugal la implantación obligatoria de las normas.

La unificación ortográfica del portugués fue acordada en 1990 por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Sao Tomé y Príncipe. Timor Oriental se sumó al acuerdo en 2004 tras su independencia.

Pese a la firma del acuerdo, cada uno de los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa tiene autonomía para definir la fecha de ratificación, de entrada en vigor y de aplicación de forma obligatoria de las normas.

Portugal ratificó y promulgó el acuerdo en 2008 y las reglas entraron en vigor en ese país en mayo de 2009 pero la obligatoriedad tan sólo está prevista para 2016.

Brasil promulgó el acuerdo en septiembre de 2009 y las reglas ya son usadas por periódicos, editoras y documentos oficiales pero sin carácter obligatorio.

Cabo Verde ratificó el acuerdo en 2006, Sao Tomé y Príncipe en 2006, Guinea-Bissau en 2009 y Timor Oriental en 2009, pero Mozambique y Angola no lo han hecho.

La reforma ortográfica establece 21 bases de cambios en la lengua portuguesa, tales como la supresión de la diéresis, nuevas reglas para el uso del guión, la inclusión de las letras "k", "w" y "y" en el alfabeto, que pasará de 23 a 26 signos gráficos, así como nuevas reglas de acentuación.

La reforma no ha estado exenta de polémicas políticas y académicas, principalmente en Portugal, donde el 1,6 % del vocabulario será afectado por las nuevas normas, mientras que en Brasil tocará al 0,5 % de las palabras.

Publicada por
EFE, RÍO DE JANEIRO
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones