Lunes 29 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 04:52 PM

Cronología del cáncer que llevó a la muerte a Chávez

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cronología del cáncer que llevó a la muerte a Chávez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde junio de 2011, cuando se confirmó que padecía cáncer, los venezolanos y el mundo entraron en especulaciones sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Muchos se unieron a las plegarias por su pronta recuperación, otros en cambio aprovecharon para continuar sus críticas contra el exmandatario.

Vanguardia.com les muestra las fechas críticas que tuvo que pasar el presidente Hugo Chávez por padecer cáncer.

2011

Junio 10: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

Junio 20: Chávez es operado en Cuba para extirpar un tumor con células cancerosas.

Junio 30: El mismo exmandatario confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando satisfactoriamente de la operación.

Julio 2: El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía “cáncer de colon que había perforado la pared intestinal y causó una infección en el abdomen”.

Julio 3: El gobierno venezolano negó que Chávez tuviera cáncer de colon, y señaló que el tumor había sido eliminado por completo, precisando que Chávez se dirigía a la “recuperación completa”.

Julio 16: Se conoció que Chávez regresaba a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.

Agosto 17: Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”.

Agosto 27: El exgobernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.

Septiembre 17: Chávez volvió a Cuba para recibir una cuarta sesión de quimioterapia.

Septiembre 22: Chávez retornó a Venezuela y afirmó que con esta cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico y aclaró que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

Septiembre 29: Hugo Chávez desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aunque “trabajando a media máquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.

2012

Febrero 21: El Presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente.

Febrero 23: El Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la República, por el tiempo que fuera necesario, pese a réplicas de la oposición de Venezuela.

Marzo 4: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado “un tumor” y dijo que se trataba de “una recurrencia del cáncer”. Anunció asimismo que debería someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

Marzo 24: Viajó a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

Mayo 12: Chávez anunció el fin “exitoso” del tratamiento.

Julio 9: Chávez aseguró estar “totalmente libre” del cáncer y negó que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que terminó ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

Octubre 20: Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

Noviembre 27: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicitó viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno.

Noviembre 29: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Chávez “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno.

Diciembre 7: Chávez regresó a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

Diciembre 8: Chávez anunció nueva recurrencia del cáncer y explicó que debería ser sometido a una nueva operación en Cuba.

2013

Enero 1: Fuentes consultadas por el portal internacional ABC aseguraron que Chávez estaría en coma inducido y con respirador artificial y que había programado una próxima desconexión.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Su voto: Ninguno (8 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones