Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Viernes 04 de Enero de 2013 - 07:27 AM

En Venezuela ya se habla de desconectar a Chávez

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Venezuela ya se habla de desconectar a Chávez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un periodista de Venevisión dijo que hombres fuertes del chavismo están en Cuba para decidir sobre la vida del líder

 "Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Chávez aquí en su patria": Maduro

 Hay acercamientos para mejorar relaciones entre E.U. y Venezuela

 Maduro y Cabello le juraron unidad al presidente Chávez

Presidente Chávez sufre insuficiencia respiratoria, dijo el Gobierno venezolano

 Chávez respira gracias a la asistencia mécanica

En un ambiente de completa reserva oficial acerca de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las hipótesis sobre la presencia de la plana mayor del chavismo en Cuba van desde la preparación de una estrategia de Gobierno hasta la desconexión de los equipos que lo mantendrían con vida en medio de un coma inducido.

Esta última alternativa fue mencionada ayer por el periodista Nelson Bocaranda, presentador de Venevisión, quien escribió en su cuenta de Twitter que el hermano del mandatario y Gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, viajó el miércoles a Cuba para ayudar a tomar una decisión al respecto, debido a que el "paciente no responde a ningún tratamiento".

"El llamado al tío Adán provino de las hijas del Presidente que tienen visiones opuestas sobre desconexión o no de su papá", aseguró Bocaranda.

Y es que a pesar de que Jorge Arreaza, yerno del mandatario y ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró el miércoles que Chávez sigue estable dentro de su "cuadro delicado", el inesperado viaje del miércoles a Cuba del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, prendió las alarmas sobre la posibilidad de que allí se estén tomando decisiones sobre la vida del líder.

Y es precisamente la posición de Cabello dentro de los poderes venezolanos, la que el chavismo estaría tratando de asegurar al reunirse con urgencia, lo que lleva a expertos como el profesor de Derecho en la Universidad Central de Venezuela Antonio Canova a afirmar que las figuras visibles del poder venezolano discuten en La Habana un pacto de gobernabilidad.

"Todas las personas cercanas están allá, pero no pendientes del Presidente sino para determinar las medidas a tomar, pues a los chavistas les conviene mantenerse unidos aunque haya divisiones internas. Seguirán unidos con la aceitada maquinaria electoral que ya utilizaron en octubre y diciembre".

Dicha unidad tendría su figura central en Cabello, de acuerdo con el exdirector de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Hacienda venezolano, Emilio Nouel.

"El chavismo tiene el poder para que el Tribunal Supremo de Justicia interprete la ley a su favor, con el fin de prorrogar la toma de poder del Presidente y mantener una especie de limbo, argumentando ausencia temporal. Eso permitiría a Cabello asumir el poder, nombrar su propio gabinete y postergar un posible llamado a elecciones", explicó Nouel.

Sin embargo, dicho escenario podría irse abajo mañana tras la elección del nuevo Presidente de la Asamblea, cargo para el que suena también con fuerza la actual segunda vicepresidenta de ese organismo, Blanca Rosa Eekhout.

Polémicas

Lo cierto es que las muestras de incertidumbre son cada vez más evidentes en la opinión pública venezolana, desatando polémicas como la protagonizada ayer por el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quién reclamó al canal Globovisión por referirse al vicepresidente Nicolás Maduro con la expresión "presidente encargado".

"El único presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez (...). El hecho de que por razones médicas esté de permiso constitucional no autoriza a desconocerlo en la titularidad y ejercicio de su cargo", enfatizó Villegas.

Todo indica que el oficialismo tiene todo para mantenerse en el poder por más tiempo, pero surge el interrogante de cuánto tiempo se mantendrá unido si Chávez muere.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones