Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 05:03 PM

Sube actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua y la del Reventador es alta

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sube actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua y la del Reventador es alta
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, aumentó hoy tras los dos temblores que alertaron la noche de este jueves a sus vecinos, mientras que la energía liberada por el Reventador se mantiene alta, como en los últimos días.

Así lo informó el Instituto Geofísico, IG, de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila de cerca el comportamiento de los dos volcanes ecuatorianos en actividad.

En el caso del Tungurahua, situado unos 80 kilómetros al sur de Quito, el IG indicó en su último informe que los dos sismos, de 3,1 y 2,3 grados en la escala de Richter registrados ayer por la noche, se debieron a la actividad propia del volcán.

Luego de esos temblores, la red de sismógrafos del Instituto observó un incremento de la actividad debido a la presión y rotura de rocas en el interior del edificio volcánico.

En las últimas 24 horas, el IG ha detectado 10 sismos leves de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos internos, y ha constatado la caída de ceniza negra y gruesa en Palitahua, una localidad situada en el sur del coloso.

El informe precisa que los dos sismos de anoche se localizaron en el flanco noroeste del volcán, a menos de 12 kilómetros de profundidad, generados por la "presurización y movilización de fluidos" en el interior de la montaña.

Debido a la alta nubosidad en la zona ha sido imposible efectuar observaciones de la superficie del cráter, agrega el informe.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, experimentó en diciembre pasado un pulso eruptivo caracterizado por la generación de explosiones y la emisión constante de vapor y ceniza.

En los primeros días de enero el fenómeno remitió y la actividad sísmica presentó una aparente calma.

Este comportamiento es habitual en el Tungurahua, cuyo proceso eruptivo empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa quietud.

Respecto al volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito en un sector despoblado de la entrada a la Amazonía, el IG señaló hoy que su actividad sísmica es alta, caracterizada por una señal constante de tremor.

Esa señal, de alta energía y baja frecuencia, se mantiene desde el pasado martes y estaría asociada con la movilización de fluidos en el edificio volcánico.

Pese a que la densa nubosidad en la zona ha impedido a los científicos del IG efectuar observaciones del cráter, la información sísmica advierte de la caída de rocas incandescentes por los flancos de la montaña.

El Reventador, de 3.485 metros de altura, generó en 2002 una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

El Tungurahua y el Reventador, junto al Sangay, se encuentran entre los más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar en toda su geografía, atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Publicada por
EFE, QUITO
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones