Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 11:20 AM

Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los médicos británicos que tratan a la adolescente paquistaní Malala Ysufzai, herida por los talibanes por defender la educación femenina, anunciaron hoy que la someterán a una nueva operación para reparar su cráneo con una placa de metal.

Malala, de 15 años, recibió el pasado 9 de octubre en Pakistán dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, y fue trasladada en avión a Birmingham (centro de Inglaterra) para ser atendida en el hospital Queen Elisabeth.

La adolescente recibió el alta el pasado 4 de enero y se someterá ahora a una última intervención para instalarle una pieza de titanio hecha a medida en su cráneo, así como un implante para que recupere la audición en el oído izquierdo, que quedó dañado por los disparos.

El director médico del hospital británico, Dave Rosser, señaló que la joven activista recuperará el oído por completo tras la operación, si bien el proceso durará entre 15 y 18 meses.

"Su restablecimiento está siendo fantástico, es una muestra de su fuerza y su deseo de volver a estar bien", señaló el responsable del centro, quien subrayó que "no hay duda de que la cirugía que se le practicó en un primer momento en Pakistán le salvó la vida".

"Si aquella operación no hubiera sido de tan alta calidad, habría muerto", apuntó Rosser, que explicó cómo los doctores implantaron parte del cráneo fracturado de Malala en su abdomen para "mantener el hueso vivo".

El protésico maxilofacial del Queen Elisabeth Stefan Edmonson señaló por su parte que el centro está acostumbrado a tratar "casos mucho más complicados", por lo que se siente preparado para atender las necesidades médicas de Malala.

El hospital al que fue trasladada la activista es uno de los centros que tratan a militares británicos heridos en el extranjero.

Una de las primeras acciones públicas de la menor tuvo lugar en 2009, cuando escribió con once años un diario para la cadena pública británica BBC en el que explicaba su experiencia en un colegio de Mingora, en el norte de Pakistán, una localidad en la que los talibanes dictaron una norma para cerrar las escuelas para niñas.

Publicada por
EFE,LONDRES
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones