Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 12:46 PM

"No nos vamos a dejar presionar para hacer un cese de operaciones", De la Calle

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
"No nos vamos a dejar presionar para hacer un cese de operaciones", De la Calle
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Por medio del jefe negociador del Proceso de Paz, el Gobierno colombiano aseguró que incrementará sus operativos contra la guerrilla y le pidió a las Farc "sinceridad" sobre si quieren o no la paz.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de Paz le respondió este miércoles a las Farc luego de que el grupo guerrillero enviara un comunicado por medio del cual justifican el secuestro de policías y militares en medio de las negociaciones.

Desde la capital de la República, Humberto de la Calle Lombana, le pidió al grupo guerrillero "sinceridad sobre si quieren la paz o no".

"A las cosas hay que llamarlas como son. Los soldados y policías no son prisioneros de guerra, son secuestrados", señaló De la Calle y aseguró que la orden del presidente Juan Manuel Santos es incrementar sus operaciones de búsqueda y rescate de los plagiados, así como de arreciar contra la guerrilla.

"No nos vamos a desviar de nuestro objetivo, ni nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones".

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, también reaccionó frente al comunicado del grupo guerrillero. Tildó hoy de "desafortunado" y "desafiante" para el proceso de paz que las Farc defiendan su potestad de tomar rehenes o "prisioneros de guerra", como los dos policías que secuestró el pasado viernes.

En una entrevista radial, Garzón consideró que "cuando se quiere desafiar, se quiere romper el acuerdo" , y que por eso el Gobierno colombiano deberá estudiar el mensaje divulgado por los negociadores de la guerrilla en un blog y a través de twitter.

En su comunicado, esta delegación expresó: "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo" .

Garzón rechazó el término "prisioneros de guerra" que las Farc otorgan a los secuestrados.

Y es que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) , el código que regula la guerra, el estatuto de "prisionero de guerra" encaja sólo en los conflictos armados internacionales para los miembros de las fuerzas armadas que caen en poder del adversario.

Garzón descartó que los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Ayate, hechos cautivos el pasado viernes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) , sean "prisioneros de guerra" , y señaló que está claro que son "secuestrados" .

Asimismo, advirtió de que aunque el Gobierno tiene disposición de negociar el fin del conflicto armado interno, también está en capacidad de acabar "por la vía militar" con la violencia derivada del enfrentamiento entre la guerrilla y las fuerzas armadas.

Por eso, a su juicio, el Gobierno "no puede hacer treguas bilaterales" como ha requerido la guerrilla en varias ocasiones, pues se trata de exigencias "imposibles" .

La guerrilla declaró un cese el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, que una vez finalizado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró habían hecho un cumplimiento "relativo" .

Las Farc y el Gobierno terminaron el tercer ciclo de conversaciones el pasado 24 de enero con "aproximaciones" en el problema de la tierra, elegido como el primero a debatir, y se disponen a retomar las discusiones mañana en La Habana.

Estas reacciones se deben a que más temprano, en un comunicado, el equipo negociador de paz de las Farc reivindicó este miércoles su "derecho a retener a policías y soldados como prisioneros de guerra" en el marco del conflicto armado, en alusión a los dos policías que fueron plagiados el viernes pasado en Colombia.

Firmado por la delegación de paz de las Farc-EP, este mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter y en el blog 'Pueblo colombiano pa' la mesa', desde el que hacen sus reflexiones los delegados que negocian con el Gobierno desde noviembre pasado en La Habana.

"Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", expusieron en el comunicado.

Además, recordaron que en febrero de 2012 el grupo guerrillero se comprometió a "no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para la financiación".

Esta norma interna, que fue dada a conocer durante los anteriores diálogos de paz fallidos del Caguán (1998-2002), establece que cualquier persona natural con un patrimonio superior al millón de dólares debe pagar el 10% de ese monto a la guerrilla para no ser secuestrado.

Los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Ayate fueron secuestrados el viernes pasado en las inmediaciones de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, acción atribuida por la Policía a la columna móvil Gabriel Galvis.

Al parecer, los dos agentes estaban investigando en esa zona las extorsiones de grupos ilegales a los trabajadores de los ingenios azucareros de la zona.

Las fuerzas de seguridad del Estado trabajan en la búsqueda de los cautivos y sus captores, aunque algunos testigos y la inteligencia de la Policía han visto con vida a estas personas y las tienen localizadas en la montañosa vereda El Cajón.

Publicada por
EFE
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones