Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ciencia
Patrocinado por:
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 08:21 AM

Asteroide pasa este viernes cerca a la Tierra

Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Asteroide pasa este viernes cerca a la Tierra
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)
Un asteroide de 130.000 toneladas pasará el viernes a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, en la que supone la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial NASA.

El asteroide, denominado 2012DA14, fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

La roca, del tamaño de medio campo de fútbol, es tan opaca que los astrónomos solo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

El 2012DA14 fue detectado por primera vez el 23 de febrero de 2012 por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

El viernes 15 de febrero, a las 19.24 GMT, el asteroide de unos 45 metros de ancho pasará sobre Sumatra (Indonesia) y se situará a unos 8.050 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

No impactará contra la Tierra

La NASA sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27.520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera.

La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia en el llamado "incidente Tunguska", que aplanó bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados.

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

No volverá a acercarse a la tierra

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a acercarse a la Tierra.

Pero la aproximación de mañana viene llena de promesas para los astrónomos, que están ansiosos por estudiar la composición de los asteroides.

Los científicos de la NASA usarán el Radar Goldstone de Sistemas Solares, en el desierto de Mojave (California), para continuar la observación del asteroide después de que alcance su posición más cercana a la Tierra, a una distancia mucho menor de la que nos separa de la Luna.

Los científicos calculan que una aproximación tan cercana de un objeto de este tamaño ocurre cada cuatro décadas y las probabilidades de que una roca de este volumen impacte la Tierra una vez cada 1.200 años.

El 2012DA14 pasará cerca de la Tierra en horas del día en las Américas, pero en otras partes del mundo será posible avistarlo como un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

Publicada por
EFE
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones