Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Rafael Correa es reelegido presidente de Ecuador, según sondeos

AFP/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó su victoria para un segundo mandato de cuatro años con un discurso ante miles de simpatizantes desde el balcón del palacio presidencial de Carondolet, en el centro colonial de Quito.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Rafael Correa fue reelegido como presidente de Ecuador con un margen suficiente sobre el segundo clasificado para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según sondeos a boca de urna.

Correa recibió el 61% del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21 % del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.

El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5% y a Lasso un 20,9%.

En los comicios también fueron elegidos vicepresidente y 137 congresistas.

Celebración del triunfo
El presidente celebró los datos con abrazos a sus colaboradores reunidos en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, y se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con su binomio, el exministro Jorge Glas, y su familia.

Para evitar una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyo, Correa tenía que ganar por lo menos la mitad de los sufragios válidos o el 40% de ellos con una ventaja mayor a los diez puntos porcentuales respecto al segundo postulante.

El estudio de Opinión Pública fue realizado a 21 mil personas, en todas las provincias menos Galápagos y tiene un margen de error de más o menos, explicó el director de la empresa, Santiago Lasso, en Ecuador TV.

Esa encuesta le da más del 60 % de los votos en las provincias de la costa, más del 50 % en el centro andino del país y menos del 50 % en algunas provincias amazónicas.

Cedatos otorga al expresidente Lucio Gutiérrez un 6% del voto, al empresario Álvaro Noboa un 3,5%, al independiente Mauricio Rodas un 3,1% y al exministro Alberto Acosta un 2,9%, el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,1% y el izquierdista Norman Wray con un 1% de los sufragios, según el canal Ecuavisa.

Correa se impone en Madrid
MADRID, EFE
El presidente de Ecuador, Eduardo Correa, captó el 80 % de los votos entre los electores ecuatorianos de Madrid, país donde viven muchos inmigrantes.

La participación se ha doblado en prácticamente toda España y alcanzó el 40 % en Madrid, el 55 % en Andalucía, el 50,6 % en Valencia y el 50 % en Murcia, según datos avanzados por la embajada de Ecuador en Madrid.

Miles de inmigrantes ecuatorianos que acudieron al Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, con una capacidad para unas 1.200 personas, se quedaron sin poder votar al estar el recinto abarrotado al cierre del colegio electoral, lamentó la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño.

una anormalía sin trascendencia
AFP
Una anomalía fue el intento de penetración del sistema informático del CNE, revelado por su presidente, Domingo Paredes. La entidad investiga de dónde provino, según dijo Paredes, quien comentó a Efe que el software desarrollado es “altamente seguro” y que “todo está bajo control”.

Por su parte, María Emma Mejía, representante especial de Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que vigiló los comicios, dijo a Efe que no había “ninguna posibilidad” de fraude en las elecciones.

Durante la jornada electoral, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, dieron “un parte de normalidad”, aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.

Publicada por
EFE, QUITO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones