Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 04:03 PM

Correa pide a toda América Latina apoyar el proceso de paz colombiano

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Correa pide a toda América Latina apoyar el proceso de paz colombiano
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a todos los países del continente acompañar y apoyar el proceso de paz colombiano que se lleva a cabo en Cuba por tratarse de "la noticia más importante en América Latina de la última década".

"Todos los latinoamericanos debemos poner nuestro mayor acompañamiento en lo que sea pertinente para que este proceso de paz termine con total éxito y se acabe la violencia en Colombia", afirmó Correa en una entrevista con la emisora colombiana La FM Radio.

El mandatario ecuatoriano recibió casi el 57 % de los sufragios en los comicios de este domingo, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Asimismo, resaltó que el conflicto armado interno que persiste en Colombia desde hace casi medio siglo "ha afectado gravemente a Ecuador" y pidió aprovechar el "extraordinario momento" que viven ambos países para trabajar juntos.

"Nuestros pueblos no tienen más tiempo que perder. Lo importante es que ese momento se traduzca en políticas eficaces y eficientes para el bienestar de nuestros pueblos, sobre todo para la zona de frontera que ha sido tan sufrida por la violencia", explicó.

Asimismo, invitó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a hacer "autocrítica" por la ausencia de Estado en las áreas fronterizas, lo que, a su juicio, ha permitido la impunidad de bandas criminales, narcotraficantes y guerrillas.

De su lado, Correa se comprometió a implementar programas de inversión y desarrollo en esas zonas, así como a aumentar la presencia militar que en el caso de Ecuador ya cuenta con "12.000 efectivos en la frontera".

"Nuestra frontera norte nos cuesta más de 120 millones (de dólares) anuales, en época de paz nos costaría la décima parte", apuntó Correa, al recordar que hay más de 50.000 refugiados colombianos al otro lado de la frontera, en Ecuador.

La atención a esos refugiados, matizó, le cuestan al Estado ecuatoriano, 60 millones de dólares.

El reelegido presidente también dijo que las tensiones quedaron atrás, en alusión al bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano en 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, en el que perdieron la vida una veintena de personas entre ellas el exnúmero dos de las FARC, "Raúl Reyes".

A raíz de aquel ataque Correa rompió relaciones con Colombia, que se restablecieron en 2010, cuando Santos llegó al poder.

Publicada por
EFE,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones