Sábado 27 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 10:56 AM

Severa infección de Chávez habría obligado su retorno a Cuba

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Severa infección de Chávez habría obligado su retorno a Cuba
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La grave condición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría ocasionado su traslado de nuevo a Cuba, esta vez desde la isla venezolana de La Orchila donde llevaba casi una semana, informó este martes el diario ABC de España.

Fuentes médicas la habrían confirmado al diario español, su perplejidad ante el deseo de prolongar la vida de Chávez por las decisiones poco comunes que han tomado con él.

El cambio a La Habana, en un avión ambulancia, se habría producido después de que, al parecer, el jueves 28 de febrero por la noche el paciente sufriera una crisis. La falta de cierto instrumental médico en la reformada enfermería de la residencia presidencial de La Orchila habría determinado la vuelta a Cuba. Chávez había llegado a La Orchila casi un semana antes, al descubrirse que una nueva tumoración le estaba afectando ya el 35% del pulmón izquierdo y determinarse que en el Hospital Militar de Caracas ya no había mucho más que hacer.

A pesar de la aseveración del Gobierno de que Chávez está en el Hospital Militar caraqueño, en los últimos días ningún ministro ha asegurado haber estado allí con el presidente.

Diferentes observadores han apuntado la incongruencia de que en la misa que hubo el viernes para inaugurar la nueva capilla del centro no hubiera ningún familiar, salvo una hija. Tampoco Maduro subió a ver al supuesto paciente. Curiosamente en sus declaraciones a la televisión apuntó al edificio y dijo que allí estaba la «habitación» de Chávez (no el presidente mismo).

Que al final no hubiera regresado a Caracas sino a La Habana probablemente obedece al interés de mayor secretismo por parte del vicepresidente, Nicolás Maduro, y quienes están controlando políticamente el proceso. Su presencia en el Hospital Militar facilitaba la posibilidad de un acto de juramentación, dado que se podía movilizar en cualquier momento a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debían atestiguar la jura. Sin embargo, esto parece haberse descartado por el empeoramiento del paciente y también por el hecho de que una posible simulación fue puesta al descubierto por este diario.

Sigue la misma duda entre venezolanos

Mientras las especulaciones continúan, el reciente dato sobre la salud de Chávez, suministrado por el ministro de la Información y Comunicación, Ernesto Villegas, vuelve y deja a los venezolanos en la mayor incertidumbre.

Para conocer las reacciones del reporte que indica que Chávez presenta una nueva y severa infección respiratoria, elcolombiano.com habló este martes con analistas para determinar si realmente los minutos se le agotan al mandatario venezolano.

El exministro de salud de Venezuela, José Felix Oletta, dijo que cuando una persona ha recibido todos los esquemas convencionales de tratamiento y se le agrega la inmunosupresión, aparecen mucho más las infecciones, las cuales provienen de agentes oportunistas. “Si tenemos como válida esta falla respiratoria que dice el Gobierno, la administración de programas en quimioterapia de segunda línea se convierte en algo sumamente riesgoso. Solamente los médicos y la familia del paciente son los que deciden si practican o no quimioterapia de segunda línea, y así parece que pasó.

Es un arma de doble filo porque reduce el tumor pero aumenta el riesgo de complicaciones en el paciente”.

Asimismo, indicó que “llevamos 21 meses de incertidumbre por la enfermedad del presidente, teniendo en cuenta los síntomas de su cáncer que se hicieron públicos en mayo de 2011. La dificultad radica en la ausencia de un parte médico oficial que profesionales de la medicina nos puedan suministrar al respecto”, agregó Oletta.

Lo que se conoce hasta ahora no proviene de partes médicos serios, no son rigurosos ni profesionales y se incurre en contradicciones que no corresponden al análisis técnico que hacen los médicos.

Quimioterapia de segunda línea

Al parecer, si la complicación que está padeciendo el presidente Chávez es cierta, esta segunda infección ensombrece el pronóstico de cualquier persona. Porque una quimioterapia de segunda línea, que es la que se le habría practicado, se hace con medicamentos convencionales que no se habían utilizado anteriormente pero tiene efectos secundarios, “podríamos decir que es una quimioterapia de ensayo, de investigación con altos riesgos.

Pero no podemos decir más, todo es especulación por la restricción de información”, puntualizó Oletta

Por su parte el director de Datanálisis Luis Vicente León señaló este martes que desde el gobierno se ha manejado con "secretismo" la información sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

Ahora, con la última y más reciente intervención del mandatario el manejo de información no ha sido solo limitado sino también político, apunta León. "Hay partes oficiales pero que no son en realidad partes médicos, entregado por expertos".

"En los resultados hay una aparente contradicción en las respuestas de la población, más del 50% cree que la información no ha sido transparente, saben que la información ha tenido control, ha sido filtrada, pero la mayoría de la población cree que Chávez va a regresar, más del 40% cree que va a terminar su período presidencial", detalló.

El tiempo juega en contra

El contexto político actual coloca tanto al gobierno como a la oposición en una situación compleja según Luis Vicente León. Que se prolongue la situación del presidente Hugo Chávez tiene un costo político.

Para León es lógico pensar que unos comicios a corto plazo favorecerían al gobierno porque "Maduro podría asumir los procesos de conexión emocional" con la población de los que aún goza el presidente Chávez.

El vicepresidente es solo un representante de Chávez lo que complejiza la acción de gobierno para el vicepresidente, sobre todo en el área económica. "La situación económica se está complicando de manera severa, estamos viendo solo el pico del iceberg en materia de desabastecimiento, en la inflación, en el control de cambio y de precios, todo se va haciendo más difícil de manejar", acota León.

Para la oposición tampoco el panorama es fácil porque la percepción de la población sobre cómo manejan el tema de la salud del Presidente es variopinta.

Por un lado habrá quienes estimen que es necesario hagan la exigencia de la presencia de Chávez y por otro lado habrá quienes crean que es una suerte de "ataque" de una "oposición débil".

Publicada por
El COLOMBIANO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones