Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 02:35 PM

Mujica insiste en legalizar la marihuana

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Mujica insiste en legalizar la marihuana
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El tráfico de drogas “tiende a derramar una cultura delictiva sin freno, donde la vida humana no cuenta”, aseguró el jefe de Estado en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia.

Tras insistir en que el camino de la represión como respuesta al narcotráfico “está fracasando rotundamente” a nivel internacional, el jefe de Estado destacó la “multiplicación” de los ajustes de cuenta entre bandas delictivas y “otras derivaciones cruentas” relacionadas con las drogas.

Mujica destacó que como parte de la lucha contra el tráfico de drogas su Gobierno se plantea un plan piloto “de atención de las adicciones en hospitales” que incluya un suministro “acotado y preciso” de marihuana a quienes se inscriban para tratar su adicción.

En las últimas semanas el presidente uruguayo se ha referido en varias ocasiones a su proyecto de legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico que definió como el “verdadero veneno” de las sociedades en la actualidad y con efectos “mucho peores” que los de la droga.

“Los latinoamericanos estamos en el medio de este baile” y el tráfico de drogas “ha generado una verdadera sangría en el continente y amenaza con multiplicarse”, agregó recientemente Mujica.

presidente frenó a mediados de diciembre su iniciativa de legalizar la compraventa de marihuana y pidió a sus colaboradores que “eduquen a la gente” para intentar que la propuesta logre el apoyo popular del que ahora carece.

En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales del pasado año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en al Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, donde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Poco antes de que Mujica revelara que pidió a los legisladores oficialistas “frenar” el trámite parlamentario, una encuesta de la empresa Cifra reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo al 53 % de los votantes del FA.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.

Por otra parte, en su análisis anual sobre la lucha contra el narcotráfico correspondiente a 2012, publicado hoy, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano del sistema de Naciones Unidas, menciona el proyecto de ley debatido en Uruguay.

En caso de aprobarse, la ley estaría infringiendo los tratados de fiscalización internacional de drogas en los que el Uruguay es parte”, especifica el documento de la Jife.

Publicada por
EFE,ASUNCIÓN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones