Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Una marea roja llora a Chávez y lo acompaña en su despedida

 AFP / VANGUARDIA LIBERAL
El cortejo, encabezado por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente boliviano, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde el pasado martes el líder e impulsor de la revolución bolivariana falleció víctima del cáncer.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)
Una marea humana sumida en la tristeza acompañó ayer el cortejo fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez, en su recorrido del hospital militar donde falleció hasta la capilla ardiente que fue instalada en la Academia Militar, cuna del proyecto político que le llevó al poder.

El féretro con los restos de Chávez, cubierto con la bandera venezolana, fue transportado por un carro fúnebre ornamentado con ramos de flores blancas y amarillas que se abrió paso lentamente entre la multitud.

“¡Hasta la victoria siempre comandante, te amamos!”, gritaban entre lágrimas miles de seguidores, pidiendo que el mandatario sea enterrado en el Panteón Nacional, junto al Libertador Simón Bolívar.

“Esto es historia. Pasarán más de 100 años para que haya otro líder así”, dijo entre sollozos a Luz Mayel, 38 años, de origen colombiano.

“¡Viva mi comandante, te amamos Chávez!”, agregó el hombre mientras trataba de acercarse a la seguridad que protegía el féretro, cubierto con una bandera de Venezuela y adornado con flores blancas, rojas y amarillas, los colores del pabellón del país.

El ataúd salió del hospital militar, donde Chávez falleció el martes a los 58 años. Su madre, Elena Frías, se apoyaba en él, llorando desconsolada y tapándose la cara con un pañuelo, mientras los presentes se recogían en una breve oración dirigida por un capellán militar.

Vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado heredero político por Chávez, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales, ministros y responsables, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Ningún alto responsable del chavismo, que afronta ahora el reto de hacer perdurar su movimiento sin su único e indiscutido líder, hizo declaraciones.

Opositores lamentan “división” sembrada por Chávez
En otros puntos de la capital, como en el opositor barrio de Chacao, algunos venezolanos destacaron no obstante cómo el mandatario contribuyó a partir a la sociedad en dos, con su discurso polarizador, agresivo con sus adversarios.

“Odio y división fue lo único que él sembró”, dijo José Mendoza, un programador informático de 28 años. “Lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela”, afirmó Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años.

“Él habrá hecho muchas cosas sociales, pero pudo haber hecho más. También hizo mucho daño, porque no hay instituciones, no hay justicia; ha maltratado a todo el que ha disentido de su gobierno”, aseguró Sara, una empleada pública que prefirió no dar su apellido.

Aunque consideró que los actos fúnebres y los siete días de luto decretados por el Gobierno es lo “normal” para un Presidente, esta mujer de mediana edad teme que se conviertan en “una cosa eterna” o que hagan de Chávez “un dios” como “pusieron al (líder revolucionario) Che Guevara”.

Presencia de presidentes en funeral de Estado
En la madrugada de ayer comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistirán al funeral oficial de Estado previsto para mañana a las 10:00 a.m. (hora local), mientras siete países latinoamericanos decretaron duelo nacional, en particular Brasil, Argentina, Chile y Cuba.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar, seguidos por Evo Morales, que fue recibido por el canciller Elías Jaua.

Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento 10 mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegará durante la tarde de hoy.

Chávez regresó de La Habana el pasado 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de ser operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El Gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del Presidente, oriundo del estado llanero de Barinas (oeste).

Publicada por
AFP, CARACAS
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones