Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Jueves 11 de Abril de 2013 - 02:36 PM

El pajarito complica la candidatura de Nicolás Maduro

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El pajarito complica la candidatura de Nicolás Maduro
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las declaraciones del candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, según las cuales un pajarito bajó y le dio vueltas sobre su cabeza, con lo que él entendió que Hugo Chávez lo estaba bendiciendo, fueron el punto de quiebre que marcó el inició de su caída en las encuestas.

Así lo señala Carlos Escalante, presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, al analizar los sondeos diarios que realiza la firma Datamática (con mil llamadas telefónicas diarias, hechas desde el 24 de marzo tanto a números fijos como celulares y realizadas en 14 de los 23 estados del país vecino). Esos números, según el analista, muestran cómo ha ido cambiando la intención de voto de los venezolanos.

¿Quién está más capacitado para ser presidente de Venezuela?, ¿quién puede resolver los problemas de inseguridad? ¿quién puede hacer que los venezolanos tengan más dinero en los bolsillos? y ¿cuál de los dos candidatos les da más tranquilidad de que no va a haber un aumento de precios después de las elecciones?, son las preguntas realizadas por los encuestadores. Con ellas, Datamática da como posible ganador a Capriles, quien en este estudio (a corte de hoy jueves) supera a Maduro por entre 14 y 22 puntos, según los distintos interrogantes formulados.

“La caída de Maduro se da desde el momento en que habló del tan sonado pajarito, el 3 de abril; de inmediato empieza a subir Capriles”, dice Escalante, quien da fiabilidad a los resultados de los sondeos pues los respalda en la experiencia de la firma, la cual -dice- ha estado presente en países como México, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros, y hasta en las elecciones en Colombia cuando los contendores fueron Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, y donde dieron como triunfador a Santos.

“En Venezuela, lo demuestran las gráficas, la gente está valorando una serie de factores, y eso se está viendo en la intención de voto”, señala Escalante y recuerda incluso resultados de encuestas realizadas por la empresa GIS XXI, de Jesse Chacón, al cual señala de ser cercano al oficialismo.

Este última empresa -asegura- muestra resultados muy cercanos a los que ha presentado Datamática. GIS XXI, la firma “oficial”, habla de que Maduro presenta una intención de voto a favor del 55,3 por ciento, mientras que para Capriles da cuenta de un 44,7 por ciento. Estas cifras significaron para dicha fecha una diferencia de 9 puntos.

“No podemos decir quién va a ganar, pero sí se puede afirmar que hay una tendencia que da como ganador a Capriles, y una que demuestra que Maduro va bajando”, dijo Escalante, para quien es claro que el tres de abril pasado, el día del tan famoso “pajarito”, se rompió la rama en la que estaba parado el candidato del oficialismo.

“Los errores de Maduro han sido quererse parecer, e investirse como Chávez”, esto comparado con los mensajes concretos que sí ha mantenido Capriles, y aunque Maduro ha querido hacer los mismo no ha podido mostrar cómo concretarlos”, señala el también presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, y agrega que unas de las cosas que más benefician a Capriles es el que viene de tres elecciones el año pasado, lo que le permite tener más experiencia frente a las multitudes, y su imagen es más recordada.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones