Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Lunes 15 de Abril de 2013 - 06:57 AM

Economía venezolana, en peligro con victoria de Maduro

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Economía venezolana, en peligro con victoria de Maduro
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
La victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles se logró por apenas 225.000 votos, cifra que refleja la situación de un país dividido entre quienes hoy son un fiel electorado al gozar de medios que facilitan su subsistencia y quienes le apuestan a una democracia liberal que haga de Venezuela el país competitivo que un día fue.

Analistas consultados previamente manifestaron que la situación económica actual de Venezuela sería un factor determinante, y así fue. ¿Cuáles serán los retos de Maduro como nuevo Mandatario y cómo los enfrentará? Expertos contestan.

Si bien el programa basado en la economía de mercado de Capriles y su propuesta de incentivar la empresa privada ganaron adeptos alrededor del mundo, la economía “estatalizada” a través de subvenciones del chavismo le ganó la batalla a la oposición una vez más.

José Ángel Hernández, docente del programa de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, explica que el reto más grande del nuevo mandatario es “recuperar el nivel de vida de los venezolanos”.

“Actualmente hay un preocupante desabastecimiento de productos básicos, la inflación es una de las más altas de América Latina, la propiedad privada desaparece paulatinamente y la fuga de capitales está depauperando el nivel de vida de la población”, advirtió Hernández.

De otro lado, para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, si bien este modelo ha logrado la inclusión de las bases populares en la economía, reduciendo las cifras de pobreza absoluta, “no es exitoso, tiene una moneda debilitada, una deuda externa muy grande y desfavorables subsidios a países vecinos; está al borde de una crisis de mayores dimensiones”.

Charry aseguró que darle continuidad a las decisiones de Chávez llevará a los venezolanos a enfrentar “una difícil situación a la que en algún punto se le deberá poner término a través de correctivos antes de que afecte al grueso de la población”.

Los retos económicos de Maduro

Hernández añade que a Nicolás Maduro le resultará “muy complicado” controlar la inflación con las políticas económicas actuales. “La devaluación de la moneda es consecuencia de esas decisiones demagogas y de tener una economía férreamente controlada por el Estado que le teme a la inversión”.

Charry criticó que Venezuela distribuya la renta petrolera basada en decisiones políticas que tomó Hugo Chávez y que favorecen las clases populares. “El modelo que el expresidente planteó como socialismo del Siglo XXI es en realidad un sistema populista que juega con la esperanza de un país que tal vez tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, pero que no por ello no está en medio de un altísimo endeudamiento”.

De hecho, Hernández recordó que los precios del petroleo dependen de muchos factores que escapan al control de los estados. “Si ahora que los precios están altos Venezuela no ha conseguido que esas ganancias traigan una mejoría del nivel de vida de la población, ¿cómo será el día que los precios bajen?”.

Prevé que esa situación terminará en “un empeoramiento del nivel de vida de los venezolanos”. Hernández advierte que “el único medio de recuperación económica es dejar de depender de las regalías del petroleo que hoy ascienden a un 80%, bajar la inflación y lograr inversión foránea”, aunque se muestra escéptico de que se logren tales resultados con el modelo económico actual.

¿Y la relación con Colombia?

Venezuela tiene una deuda con Colombia que se cree asciende a 70 mil millones de dólares. Para Juan Manuel Charry esta será “difícil de cobrar”.

“Las decisiones del Gobierno venezolano con respecto a Colombia dependen de factores diplomáticos y del carácter de los mandatarios venezolanos. En el caso de Maduro será muy similar a lo vivido con Chávez. Sin embargo, nuestras inversiones y compras ya no dependen tanto del vecino país debido al proceso de diversificación de mercados por el que estamos atravesando.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones