Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 12 de Mayo de 2013 - 04:26 PM

Temporada de huracanes amenaza patrimonio cultural de México

Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Temporada de huracanes amenaza patrimonio cultural de México
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México implementó medidas de protección a los monumentos históricos de ese país, ante la próxima temporada de huracanes que se prevé comience el 15 de mayo.

Ante la próxima temporada de huracanes en México, que se prevé comience el próximo 15 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país ha implementado el Programa de Prevención de Desastres para la protección de monumentos históricos y zonas arqueológicas que se ubican en los estados costeros.

Como medidas de prevención y salvaguardia del patrimonio arqueológico localizado en áreas susceptibles de sufrir daños a causa de los meteoros, se han llevado a cabo diversas acciones en los meses previos, entre ellas, la colocación de gaviones alrededor de las zonas que cuentan con terrazas prehispánicas, y de lonas para proteger las estructuras.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este año se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5) en el océano Atlántico.

Para el océano Pacífico, el pronóstico es de 14 huracanes, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 más, huracanes intensos.

Asimismo, se han instalado techos de palma para evitar daños en las estelas, se levantaron diques para proteger las construcciones, se colocaron costales de arena y se dio mantenimiento a los sistemas de acueductos prehispánicos para evitar acumulación de basura, etcétera.

También se hizo poda de árboles, con el fin de prevenir que los fuertes vientos propicien la caída de ramas y ocasionen daños a los visitantes, vehículos, instalaciones y estructuras arqueológicas.

Otra medida es el monitoreo permanente del flujo de agua pluvial en los canales de desfogue, a cargo del personal de mantenimiento del sitio arqueológico, apoyado con herramientas necesarias en caso de obstrucción de los canales.

Por su parte, la Dirección de Operación de Sitios del INAH ha desarrollado el Sistema de Información para el Manejo de Zonas Arqueológicas, que entre otros aspectos, incluye información referente a peligros de origen natural y antropogénico, con el fin de identificar aquellos a los que están expuestas las zonas arqueológicas y su entorno geográfico.

Cada Centro INAH ha elaborado un plan de contingencia como medida preventiva para afrontar cualquier situación de riesgo y garantizar la continuidad de las actividades de las zonas arqueológicas.

En cuanto a la protección de los monumentos históricos, en caso de aviso de huracán se colocan paneles de madera contrachapada en las ventanas, se limpian alcantarillas y canaletas, se reubican los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames, y se revisan los circuitos eléctricos.

Además se da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de radiocomunicación, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento en caso de emergencia.

Publicada por
COLPRENSA
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones