Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 01:24 PM

Suramérica, el destino más probable del excontratista de la NSA, Edward Snowden

Archivo/VanguardiaLiberal
Suramérica, el destino más probable del excontratista de la NSA, Edward Snowden
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, informó que su país ha recibido solicitud de asilo del excontratista de la NSA, Edward Snowden, quién partió hacia Moscú y se especulaba que llegara a Cuba y luego a Venezuela.

Aún es incierto el destino del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, buscado por Washington por haber revelado dos programas secretos de espionaje, y quien está buscando asilo de Ecuador según informó el canciller de este país.

El canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter que "el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden".

Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.

En una declaración, el grupo dijo el domingo que Snowden "va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks" .

Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia el domingo, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong.

Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba el lunes, de acuerdo con los informes iniciales. Dijeron que su plan era viajar de Cuba a Caracas, Venezuela.

Snowden no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros. Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a Rusia y que rentó un habitáculo en un hotel cápsula.

Snowden, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.

Por su parte, WikiLeaks anunció horas antes que proporcionaría ayuda legal a Snowden. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a "un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo" .

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad. Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong "todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir" la salida del país de Snowden.

El comunicado dijo que Hong Kong informó a Estados Unidos de la partida de Snowden. Añadió que quería más información sobre la supuesta infiltración a los sistemas informáticos en Hong Kong por parte de agencias del gobierno estadounidense, que Snowden había revelado.

La salida de Snowden elimina una posible pelea entre Washington y Beijing en un momento en que China está tratando de desviar las acusaciones de Estados Unidos que lleva a cabo una vigilancia exhaustiva del gobierno estadounidense y las operaciones comerciales.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el documento tiene algunas excepciones, incluso casos de delitos considerados políticos.

Funcionarios rusos no han dado indicios de tener interés en detener a Snowden, ni de que haya razones para hacerlo. El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia estaría dispuesta a considerar dar asilo a Snowden si lo solicitara.

Rusia y Estados Unidos no tienen un tratado de extradición que obligaría a Rusia a entregar al ciudadano estadounidense a petición de Washington.

La salida de Snowden ocurrió mientras el South China Morning Post publicó nuevas acusaciones del ex contratista de que los objetivos de la intromisión informática de Estados Unidos en China incluyeron a compañías de telefonía celular del país y dos universidades que albergan importantes centros de tráfico de internet: la Universidad de Beijing y la Universidad China en Hong Kong.

Publicada por
Resumen Agencias
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones