Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 03:07 PM

Nelson Mandela está en estado “crítico”, informa la presidencia surafricana

Afp/VanguardiaLiberal
Nelson Mandela está en estado “crítico”, informa la presidencia surafricana
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado “crítico” desde hace 24 horas, anunció la presidencia sudafricana el domingo por la noche.

“El estado del ex presidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico”, indicó, y añadió que el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente de la ANC -el partido en el poder- Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela, Graça Machel, se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación.

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, adonde le trasladó una ambulancia que se averió en el camino y tuvo que esperar 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo, hecho que ha indignado a la prensa sudafricana.

“La noche del horror de Nelson Mandela”, titula hoy el diario sudafricano “City Press”, mientras que el portal de noticias “News24″ asegura que “Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) podría haber muerto” durante el suceso.

No obstante, en declaraciones a la televisión sudafricana eNCA, el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, dijo ayer que la salud del icono de la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” “no corrió peligro por este incidente”.

“Los doctores que le atienden están satisfechos de que Madiba no sufriera ningún daño a consecuencia de este incidente”, apuntó el vocero presidencial.

Esta semana, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, afirmó que su abuelo podría ser dado de alta “pronto”, mientras que Zenani Mandela, hija del icono global, indicó que su padre se recuperaba “muy bien”.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del “apartheid” por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora.

Desde el pasado mes de diciembre, Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El premio Nobel de la paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.

Publicada por
EFE
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones