Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 10:32 AM

El conductor del accidente del tren: “¡Somos humanos, somos humanos!”

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Vagón del tren en España
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
El maquinista admitió por radio que el tren superó el doble de la velocidad permitida. También aseguró que tomó la curva a 190 kilómetros por hora.

 Uno de los maquinistas del tren descarrillado en España quedó atrapado tras el accidente en la cabina.

A través de la radio con la que se comunicó con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos e hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir.

“¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repetía. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”.

El conductor había dicho previamente, antes del siniestro, que iba muy rápido, a 190 kilómetros por hora; después habló de 200. Finalmente, al entrar en la curva, volvió a decir: "¡Voy a 190!", según explicaron fuentes al periódico español El País.

Exceso de velocidad

Un exceso de velocidad era este jueves la principal hipótesis para explicar el accidente de tren de Santiago de Compostela.

"¿Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer?", declaró, según los medios locales, el conductor, justo después del drama.

La “zona donde se ha producido el accidente tiene una limitación de velocidad a 80" km/h, recordó este jueves el presidente de la compañía ferroviaria Renfe Julio Gómez-Pomar Rodríguez, en declaraciones a la radio privada Cope, sin dar pistas sobre las causas de la catástrofe.

El secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, se mostró más directo, subrayando a la radio Cadena Ser que "la tragedia que anoche ocurrió en Santiago de Compostela parece estar asociada con una infracción de la velocidad", una hipótesis ampliamente retomada este jueves por la prensa española.

"Pero tenemos que estar todavía pendientes de la investigación judicial y la que desempeña la Comisión de Investigación del propio ministerio" de Fomento (Transportes y Obras Públicas).

No obstante, "se suele decir que los accidentes de todo tipo, no solamente de ferrocarril, suelen ser debidos no a una sola causa sino a varias circunstancias", recordó Iñaki

Barrón, director del departamento de viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIF), a la radio pública española.

Así que "es muy posible que hayan intervenido otros factores".

El presidente de Renfe se apresuró a descartar cualquier problema técnico de tren: "lo que sabemos es que el tren no ha tenido ningún problema operativo. El tren esa misma mañana pasó una revisión", aseguró.

"El expediente de mantenimiento y de control del tren era perfecto", insistió.

La seguridad de las vías también parece haberse puesto en cuestión según las primeras declaraciones de expertos, al tratarse de un tren tradicional que circulaba por una línea de alta velocidad.

La vía, debido al uso de la misma por el tren de alta velocidad AVE, está equipada con un sistema de control automático de velocidad, conocido como ERTMS (European Rail Traffic Management System).

"El sistema de seguridad ERTMS, 4 kilómetros antes de Santiago, no tiene el sistema implantado, desgraciadamente", dijo Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de maquinistas a la radio pública española.

En ese tramo de vía se utiliza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que controla sobre todo el respeto a las señales, por lo que "es un sistema un poco más dependiente del factor humano", puntualizó.

Publicada por
AFP, El PAÍS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones