Lunes 16 de Septiembre de 2013 - 09:09 AM

Acuerdo entre Rusia y EE.UU. es una "victoria" para Siria

El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, elogió el reciente acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos y lo describió como una "victoria para Siria".
colprensa/VANGUARDIALIBERAL
Acuerdo entre Rusia y EE.UU. es una "victoria" para Siria
(Foto: colprensa/VANGUARDIALIBERAL)

"Esta es una victoria para Siria. Gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar a la agencia de noticias de Rusia, Ria Novosti.

Las declaraciones del ministro se producen luego de que el gobierno sirio no realizara declaraciones oficiales con relación al acuerdo alcanzado el día anterior entre Moscú y Washington diseñado para quitar a Siria su arsenal químico a cambio de detener el previsto ataque militar encabezado por Estados Unidos contra Siria.

"Damos la bienvenida a esos acuerdos. Por un lado, ayudarán a los sirios a salir de la crisis. Por el otro lado, evitarán una guerra contra Siria al haber eliminado el pretexto de aquellos que buscaban emprenderla", dijo Haidar.

La administración de Barack Obama había buscado recurrir a una acción militar contra Siria luego de las acusaciones formuladas por los rebeldes sirios en el sentido de que el gobierno de Damasco empleó el 21 de agosto armas químicas contra civiles a las afueras de la capital, lo que, según informes, dejó cientos de heridos.

Washington dijo que tiene evidencia de que el gobierno sirio está detrás del incidente, acusación que éste negó con firmeza.

Por su parte, Moscú señaló que cree que los rebeldes montaron un ataque falso para acusar al gobierno de Assad y para presionar a la comunidad internacional a intervenir militarmente en Siria.

Tras una larga disputa y declaraciones a los medios sobre represalias, Rusia propuso una iniciativa para despojar a Siria de sus armas químicas. La proposición de último minuto fue elogiada por Damasco, quien dijo que entregará sus reservas químicas, pero no por el temor a un posible ataque de Estados Unidos, sino por su confianza en la "sabiduría rusa".

Además, Siria solicitó su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas, la cual prohíbe la producción, posesión y uso de las armas químicas. La ONU confirmó que recibió de Siria los documentos del tratado.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad