Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:23 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 05:29 PM

Teherán acusa a Israel por muerte de científico nuclear

Irán pidió hoy a través de una carta de su embajador ante la ONU que el organismo internacional condene el asesinato de un científico nuclear de su país, que Teherán considera un acto de terrorismo.

El embajador iraní ante la ONU, Mohamed Khazee, dirigió hoy una carta al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, así como al presidente de la Asamblea General, Nasir Al Naser, y al temporal del Consejo de Seguridad, el sudafricano Baso Sangqu, con esa petición.

"Esperamos que el secretario general de la ONU, el presidente del Consejo de Seguridad y los de otros órganos relevantes condenen, en los términos más firmes, esos actos terroristas", señala Khazee en su misiva.

De forma similar y desde Teherán, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores, criticó el silencio del Occidente sobre el asesinato de científicos nucleares iraníes como Mustafá Ahmadi Roshan, quien murió hoy al explotar una bomba adosada a su coche y que hirió a otras dos personas.

Roshan, de 32 años y profesor de la Universidad Tecnológica Teherán, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, según la agencia semioficial Fars.

La muerte de Roshan se produce dos años después del fallecimiento en otro atentado, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní.

Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados como Masud Ali Mohamadi o Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del organismo iraní para la energía atómica.

En su misiva el diplomático iraní subraya "la naturaleza pacífica de las actividades nucleares" de su país y que Teherán "no comprometerá" su derecho al uso de la energía nuclear para fines pacíficos, al tiempo que advierte que las presiones económicas o "los ataques terroristas contra científicos" tampoco evitarán que siga adelante con su cuestionado programa.

Precisamente hoy los embajadores ante la ONU de Francia, Reino Unido, EEUU y Alemania reiteraron sus acusaciones a Irán por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio al 20 %.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el pasado lunes que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20 % en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán y en las montañas de la provincia iraní de Qom, con una estructura de tipo búnker que protege esas instalaciones de un eventual ataque aéreo.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un programa nuclear civil Teherán desarrolle un arsenal atómico, mientras que Irán niega las acusaciones y defiende que sus aspiraciones sólo tienen fines energéticos y médicos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad